Bogotá anuncia medidas por niveles de embalses, estas serán las restricciones en Bogotá y los municipios de La Calera, Soacha, Facatativá, Madrid, Funza, Mosquera, Cajicá, Tocancipá, Chía y Gachancipa.
El alcalde Carlos Fernando Galan y la gerente de la Empresa de Acueducto, Natasha Avendaño, entregan detalles del esquema de restricción del servicio de agua potable en la ciudad y municipios aledaños, ante efectos del fenómeno de El Niño en las reservas hídricas.
Sigue la transmisión aquí:
– La ciudad se dividió en 9 sectores y cada uno tendrá un turno de suspensión de agua y al día 10 se repetirá. La única localidad sin restricción es Usme.
– En cada turno, la restricción iniciará a las 8 am y durará 24 horas.
Las restricciones inician este jueves a partir de las 8 de la mañana.
Una zona con restricción por día y cada 10 días se repetirá la restricción.
Bogotá | Sectores con restricción de agua en Bogotá.
Turno 1 – jueves 11 de abril.
Comprende 286 barrios en 10 localidades.
°Antonio Nariño (23 barrios).
°Barrios Unidos (53 barrios).
°Chapinero (18).
°Los Mártires (22).
°Puente Aranda (69).
°Rafael Uribe Uribe (28).
°Santa Fe (1).
°Teusaquillo (52).
°Tunjuelito (4).
°Usaquén (16).
“- Hospitales y colegios tienen planes de contingencia y nos aseguraremos de que no les falte agua. Los colegios mantendrán la presencialidad”: Alcalde Carlos Galán
“Los municipios que se verán afectados son: La Calera, Soacha, Facatativá, Madrid, Funza, Mosquera, Cajicá, Tocancipá, Chía y Gachancipá”
«La situación es crítica en términos del nivel de los embalses en Bogotá. Nosotros desde enero hicimos un llamado muy insistente a ahorrar agua, logramos un ahorro, pero no ha sido suficiente.
El Distrito habilitó la línea de atención “Chatico”, el agente virtual de la Alcaldía Mayor de Bogotá para consultar las zonas de racionamiento.
Se encuentra disponible en la línea de WhatsApp (+57) 3160231524 y a través de gobiernoabiertobogota.gov.co.
El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que Bogotá tiene que ahorrar 2 metros cuadrados cúbicos por segundo de agua, lo que significa un 11 por ciento del consumo total de la ciudad. Colegios, hogares geriátricos y hospitales tendrán servicio especial durante los días de restricción y racionamiento de agua.
Según reporte del Acueducto de Bogotá, el volumen de almacenamiento de agua con corte al 7 de abril apenas llega a un 54,23 % en el Sistema Norte; 44,34 % en el Sistema Sur y en un 16,97 % el Sistema Chingaza para un total de volumen del sistema de 45,17%.
El estado más crítico de niveles de agua lo atraviesan los embalses de Chusa y San Rafael, que hacen parte de la Sistema Chingaza, como lo evidencian estas fotografías de monitoreo tomadas por el Acueducto de Bogotá:
Cada 15 días se evaluará la medida.