Sanción de destitución por 18 años a patrullero del ESMAD por muerte de ciudadano en protestas

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 18 años al patrullero de la Policía Metropolitana de Bogotá integrando el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), Néstor Samuel Pacheco Niño, por uso excesivo de la fuerza. 

En fallo de primera instancia, el ente de control confirmó que la causa de la muerte Néstor Samuel Pacheco Niño fue por el uso de los elementos de dotación del uniformado

La entidad comprobó que, en medio de la jornada de protestas del 21 de junio de 2021, el disciplinado desbordó sus atribuciones y los límites establecidos en la ley haciendo uso de las municiones letales de su dotación para controlar los disturbios, impactando así al ciudadano y finalmente causándole la muerte. 
Asimismo, el Ministerio Público constató que el occiso falleció debido a un trauma contundente en la parte izquierda de su tórax con uno de los elementos que tenía el uniformado el día de los hechos; lo que confirmó también la vulneración de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. 
Por lo tanto, en fallo de primera instancia, la Procuraduría Distrital de Juzgamiento calificó la conducta del patrullero como gravísima, a título de dolo.