Estos son los chat publicados por la escritora y periodista Amaranta Hank durante una conversación en la madrugada con Diego Cancino: “Esto se tornó incómodo. Simplemente no quiero hablar y espero que respetes eso”.
También hace una llamada telefónica, y reitera en un nuevo mensaje “Bueno días, mil excusas. Quiero hablar contigo (…) te quiero ver”.
El caso de Viviana Vargas
“Este hecho acontece el día 9 de octubre y realmente yo estaba buscando oportunidades laborales porque mi contrato en el Ministerio del Interior iba hasta el 25 de octubre. En este sentido, pues yo generalmente unas semanas antes de que finalicen mis contratos busco, busco pues otras opciones laborales. Entonces en el marco de esto yo contacto al señor Diego Cancino y desde allí él me dice que por supuesto que le envíe la hoja de vida y que nos veamos el día 10 de octubre para poder almorzar”, Así inició su relato Viviana Vargas Ávila, asesora de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior, quien presentó una denuncia de acoso sexual contra Diego Cancino, exviceministro Diego Cancino y recién nombrado presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
“Incluso en la denuncia está muy claro y accedió a mi espacio físico y fue abrazándome por la espalda y cogiéndome los senos» . Viviana Vargas Ávila, asesora de MinInterior
Y agregó que la situación se puso tensa luego de tomar algunas copas de vino: » Yo no le vi ningún problema porque pues igual me dijo que era para hablar del tema de defensores ambientales, del tema de defensores de derechos humanos y bueno, cosas en las que nos hemos encontrado durante muchísimos años y bueno, dejar acá una claridad, nunca fue mi amigo» … “Pero fue entre cuatro, cinco oportunidades en las que intentó acceder a mi espacio físico, personal y aparte hacía comentarios bastante pasados para mí. Frente a todo lo que yo le decía, como yo definitivamente no quiero ningún tipo de relacionamiento sexual, afectivo, mi emocional contigo. Yo vengo para trabajar en lo propio que es el tema de defensores de derechos humanos y defensores ambientales”, relató.
«En ningún momento incurrí en ninguna forma de acoso sexual”, Diego Cancino
Por su parte el Ministerio del Interior, a través de un comunicado, expresó su rechazo categórico a cualquier acto de violencia de género. Se comprometió a investigar las denuncias de Vargas Ávila y garantizar un ambiente seguro para todas las trabajadoras y trabajadores del ministerio. “Activamos de inmediato el acompañamiento necesario”, afirmaron en su mensaje, enfatizando la importancia de que se puedan realizar denuncias sin temor a represalias:
“El MinInterior rechaza categóricamente cualquier acto de violencia de género. Expresamos nuestro apoyo a Yuly Viviana Vargas en su decisión de denunciar y hemos activado de inmediato el acompañamiento necesario.