Revelaciones presunto acoso de Diego Cancino: Amaranta Hank se suma con testimonios de interacciones incómodas

En medio de la tormenta que rodea a Diego Cancino, recientemente designado presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), han emergido nuevos testimonios de mujeres que se suman a la denuncia inicial de Viviana Vargas, asesora del Ministerio del Interior. Vargas alega que Cancino la acosó durante una reunión en su apartamento el 9 de octubre, episodio que involucra acercamientos físicos no deseados. A las denuncias se unió Alejandra Omaña, conocida como Amaranta Hank, quien reveló que también experimentó comportamientos inadecuados de parte de Cancino.

Amaranta Hank hizo público un “chat incómodo” con Cancino, en el que él intentó contactarla en reiteradas ocasiones a altas horas de la noche. Según Omaña, la situación comenzó cuando Cancino le escribió un mensaje asegurando que necesitaba hablar de algo importante. Las capturas de pantalla que compartió la escritora en redes sociales muestran cómo Cancino insistió en verse con ella para conversar, incluso tras recibir una negativa.

Le creo a Viviana Vargas y también a otras mujeres que han denunciado a Cancino. No me considero víctima, pero pasé un día incómodo por sus múltiples llamadas y mensajes a altas horas. Esto deja en evidencia un patrón de comportamiento habitual”, declaró Omaña. En el chat compartido, ella expresa su desagrado al recibir repetidas llamadas y le solicita a Cancino respetar su decisión de no querer hablar.

Le puede interesar: MinInterior rechazó actos de acoso sexual contra una asesora presuntamente realizados por postulado para presidente de la SAE

Apoyo público y presión al Gobierno

Mientras la Fiscalía evalúa las pruebas para avanzar en la investigación, figuras públicas y autoridades han manifestado su rechazo a los presuntos comportamientos de Cancino. La Defensora del Pueblo, Iris Marín, se unió al pedido de renuncia, afirmando que este tipo de conductas son «inadmisibles» en un servidor público. Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó su solidaridad con Vargas y pidió celeridad en el proceso judicial, destacando la necesidad de un ambiente seguro y libre de acoso en las entidades gubernamentales.

Iris Marín Ortiz @MarnIris Inadmisible. @FiscaliaCol tiene evidencia para avanzar en la investigación. Mientras tanto, Diego Cancino debe renunciar y el Gobierno debe exigírselo @MinHacienda @ricardobonillag

Chat de Amaranta Hank y Diego Cancino

Estos son los chat publicados por la escritora y periodista Amaranta Hank durante una conversación en la madrugada con Diego Cancino: “Esto se tornó incómodo. Simplemente no quiero hablar y espero que respetes eso”.

También hace una llamada telefónica,  y reitera en un nuevo mensaje “Bueno días, mil excusas. Quiero hablar contigo (…) te quiero ver”. 

Amaranta Hank y Diego Cancino

El caso de Viviana Vargas

Este hecho acontece el día 9 de octubre y realmente yo estaba buscando oportunidades laborales porque mi contrato en el Ministerio del Interior iba hasta el 25 de octubre. En este sentido, pues yo generalmente unas semanas antes de que finalicen mis contratos busco, busco pues otras opciones laborales. Entonces en el marco de esto yo contacto al señor Diego Cancino y desde allí él me dice que por supuesto que le envíe la hoja de vida y que nos veamos el día 10 de octubre para poder almorzar”, Así inició su relato Viviana Vargas Ávila, asesora de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior, quien presentó una denuncia de acoso sexual contra Diego Cancino, exviceministro Diego Cancino y recién nombrado presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

“Incluso en la denuncia está muy claro y accedió a mi espacio físico y fue abrazándome por la espalda y cogiéndome los senos» . Viviana Vargas Ávila, asesora de MinInterior

Y agregó que la situación se puso tensa luego de tomar algunas copas de vino: » Yo no le vi ningún problema porque pues igual me dijo que era para hablar del tema de defensores ambientales, del tema de defensores de derechos humanos y bueno, cosas en las que nos hemos encontrado durante muchísimos años y bueno, dejar acá una claridad, nunca fue mi amigo» …Pero fue entre cuatro, cinco oportunidades en las que intentó acceder a mi espacio físico, personal y aparte hacía comentarios bastante pasados para mí. Frente a todo lo que yo le decía, como yo definitivamente no quiero ningún tipo de relacionamiento sexual, afectivo, mi emocional contigo. Yo vengo para trabajar en lo propio que es el tema de defensores de derechos humanos y defensores ambientales”, relató.

Por su parte el Ministerio del Interior, a través de un comunicado, expresó su rechazo categórico a cualquier acto de violencia de género. Se comprometió a investigar las denuncias de Vargas Ávila y garantizar un ambiente seguro para todas las trabajadoras y trabajadores del ministerio. “Activamos de inmediato el acompañamiento necesario”, afirmaron en su mensaje, enfatizando la importancia de que se puedan realizar denuncias sin temor a represalias:

“El MinInterior rechaza categóricamente cualquier acto de violencia de género. Expresamos nuestro apoyo a Yuly Viviana Vargas en su decisión de denunciar y hemos activado de inmediato el acompañamiento necesario.