MinInterior rechazó actos de acoso sexual contra una asesora presuntamente realizados por el nuevo presidente de la SAE

Viviana Vargas Ávila, asesora de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior, presentó una denuncia de acoso sexual contra Diego Cancino, exviceministro Diego Cancino y recién nombrado presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Vargas Ávila, administradora de empresas, con más de trece años de experiencia en la defensa de derechos humanos, se acercó a Cancino cuando se desempeñaba como viceministro buscando oportunidades laborales, tras haberlo conocido en su época como concejal de Bogotá. Su encuentro, que comenzó con la esperanza de discutir posibilidades de trabajo, habría terminado en una situación de acoso, como relata en su denuncia.

Según la versión de la denunciante, la reunión se llevó a cabo en el apartamento de Cancino, donde, tras una conversación inicialmente profesional, la dinámica cambió drásticamente. A medida que avanzaba la tarde, Cancino comenzó a presionar a Vargas para que consumiera más vino, y en un momento determinado, se lanzó a agredirla físicamente, tocándola sin su consentimiento por debajo de la blusa, tratando de besarla y forzar un contacto no deseado.

Vargas Ávila, claramente intimidada, intentó rechazar las insinuaciones de Cancino en múltiples ocasiones. Sin embargo, el acoso continúo. La situación culminó en una serie de intentos por parte de Cancino de acercarse a ella, a pesar de sus reiterados rechazos.

Ante esta situación, el Ministerio del Interior, a través de un comunicado, expresó su rechazo categórico a cualquier acto de violencia de género. Se comprometió a investigar las denuncias de Vargas Ávila y garantizar un ambiente seguro para todas las trabajadoras y trabajadores del ministerio. “Activamos de inmediato el acompañamiento necesario”, afirmaron en su mensaje, enfatizando la importancia de que se puedan realizar denuncias sin temor a represalias:

“El MinInterior rechaza categóricamente cualquier acto de violencia de género. Expresamos nuestro apoyo a Yuly Viviana Vargas en su decisión de denunciar y hemos activado de inmediato el acompañamiento necesario.

Nos comprometemos a fortalecer y garantizar espacios seguros para que estos hechos puedan denunciarse con confianza y para que no se repitan. Estas conductas no deben tener cabida en nuestras instituciones”

También se pronunció el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo: “Expreso mi solidaridad y apoyo a Yuly Viviana Vargas . Apenas conocí su denuncia, me comuniqué con ella para reafirmarle todo el respaldo”

Este es el comunicado del Ministerio del Interior:

”Hoy, en respuesta a las informaciones divulgadas por medios de comunicación sobre un presunto caso de acoso sexual protagonizado por el exviceministro Diego Cancino contra la asesora de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior, Yuly Viviana Vargas Ávila, el Ministerio del Interior, en cabeza del ministro Juan Fernando Cristo, expresa su rechazo contundente ante cualquier tipo de abuso o discriminación de género.

“Saludo y reconozco la valentía de Yuly Viviana Vargas al presentar su denuncia, y reafirmo nuestro compromiso para garantizar que existan instancias en el Ministerio que permitan denunciar este tipo de conductas de manera segura y confidencial”, aseguró el Ministro Cristo.

El jefe de la cartera de Gobierno se enteró de los hechos a través de la información publicada por la revista Cambio y, de inmediato, se comunicó con la funcionaria. Vargas Ávila seguirá desempeñando sus funciones en la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno, donde ha sido una valiosa colaboradora en la formulación de políticas públicas para mejorar la convivencia y seguridad ciudadana.

Es importante señalar que la renuncia del exviceministro Cancino fue aceptada por el Ministro Cristo y se hizo oficial el pasado 30 de agosto de 2024, como consta en el decreto correspondiente. La continuidad del contrato de Yuly Viviana Vargas Ávila, formalizado el 24 de octubre de 2024”.

Está denuncia presentada por Viviana Vargas ante la Fiscalía, fue publicada por la revista Cambio.