Renunció subdirectora del Dapre por caso Odebrecht

Rununció Margarita Montilla, Subdirectora del Dapre

La subdirectora general del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Margarita Montilla, renunció luego de conocerse que será imputada por la Fiscalía General de la Nación que la investiga por presunta corrupción de la multinacional Odebrecht en el contrato de construcción del Puente Plato en Magdalena.

De acuerdo a la información del ente investigador Montilla  será imputada junto a otros ocho exfuncionarios de la ANI por supuestas irregularidades en la construcción de la Ruta del Sol III.

La Fiscalía radicó  solicitud de audiencia de formulación de imputación contra los funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, que tramitaron y suscribieron sin el cumplimiento de los requisitos esenciales, el otrosí No. 5 al Contrato de Concesión No. 007 de 2010, para la elaboración de los estudios y diseños de la fase III de un segundo puente entre los municipios de Plato y Zambrano en el departamento de Magdalena. 

Le puede interesar: Alerta por mal manejo de aguas residuales en Tunja

Los delitos que serán imputados son: celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares.  

La decisión afecta a 9 funcionarios de la ANI para la época de los hechos. Se trata de: Germán Edmundo Córdoba Ordóñez, como vicepresidente ejecutivo, y los miembros del Comité Asesor de Asuntos Contractuales: Margarita Montilla Herrera, gerente de asesoría legal de contratación y delegada del presidente en el comité asesor; Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, vicepresidente de estructuración; Poldy Paola Osorio Álvarez, vicepresidente de planeación, riesgos y entorno; Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de gestión contractual; Juan Gabriel Cisneros Llanos, gerente técnico; Eggna Dorayne Franco Méndez, líder de seguimiento del proyecto Ruta del Sol III (supervisora); y Alberto Barajas Nova, director del consorcio Ruta del Sol, empresa que ejercía la interventoría el Contrato de Concesión No. 007 del 2010.  

Por esta razón la funcionaria presentó su renuncia al cargo que desempeñaba desde el 19 de agosto de 2022.

En su carta de renuncia Margarita Montilla manifesto:

Mi única relación con el asunto con el cual, según la prensa, la Fiscalía me imputará cargos, consiste en que asistí a una sesión del Comité de Contratos en la que se presentó un tema relacionado con la Concesión Ruta del Sol 3 -proyecto que nunca estuvo a mi cargo en la Gerencia que desempeñé en la ANI- nunca participé ni en los estudios ni en el análisis previos del Otrosi del contrato de concesión que mencionan las noticias de prensa”

y concluyó diciendo: “Aunque tengo la conciencia tranquila y siempre he obrado de manera correcta e integra, considero necesario renunciar a mi cargo para disponer del tiempo necesario para asumir mi defensa, en caso de ser necesario, y también para evitar que mi presencia en el equipo del gobierno pueda ser aprovechada para atacar también injustamente a su administración”.

Entre los procesados esta el presidente del partido Cambio Radical Germán Edmundo Córdoba Ordóñez, quien se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de la ANI.

A los ocho mencionados anteriormente se suma Luis Fernando Andrade Moreno quien se desempañaba como presidente, ya cuenta con una investigación en etapa de juicio y ahora recibirá una nueva imputación.  

Es importante señalar que con estas imputaciones la Fiscalía cierra el capítulo de las judicializaciones en el caso de la Ruta del Sol III. Lo anterior teniendo en cuenta que ya se han adelantado investigaciones contundentes por esos mismos hechos y han comparecido ante la justicia empresarios que prestaron sus compañías como vehículos financieros para cometer ilícitos.