Diego Cadena, exabogado del expresidente Uribe se declara inocente por soborno a testigos

iego Cadena, exabogado del expresidente Uribe

Siga la audiencia contra el exabogado del expresidente  Álvaro Uribe, Diego Cadena, quien es investigado por los delitos de Fraude Procesal y Soborno a Testigos

Por su parte la Fiscalía aseguró que tiene las evidencias para demostrar que el abogado es responsable de los delitos por los cuales fue acusado y con los cuales buscaba favorecer al exmandatario y añadió que «hubo un plan criminal para engañar a la Corte suprema de Justicia«.

La  audiencia de juicio oral  se lleva a cabo ante el Juzgado 3 Penal de Conocimiento donde se investiga al abogado Diego Cadena.

Diego Cadena al inicio de la diligencia se declaró inocente de los cargos de soborno y fraude procesal por los que es procesado, por estos mismos hechos es investigado el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Las acusaciones se centran en sus los presuntos ofrecimientos económicos para influir en el testimonio de varios testigos, ofreciendo dinero con el fin de cambiar sus declaraciones en la investigación contra Álvaro Uribe.

La Fiscalía imputó los cargos contra Cadena el 27 de julio de 2021, alegando que había entregado presuntos sobornos a exjefes paramilitares, incluyendo a Juan Guillermo Monsalve y alias ‘Caliche’, con el propósito de modificar sus testimonios en la investigación que llevaba a cabo la Corte Suprema de Justicia en contra de Álvaro Uribe Vélez.

El caso contra Diego Cadena se origina en las supuestas presiones ejercidas sobre Juan Guillermo Monsalve y el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor‘, para obtener testimonios que favorecieran a Álvaro Uribe. Aunque Cadena fue enviado a la cárcel en 2017, luego fue dejado en libertad por vencimiento de términos.

Cadena, según la Fiscalía creo una estrategía que consistía en buscar testigos, ofrecerles beneficios judiciales y prevendas a cambio de dar sus testimonios favorables al expresidente Uribe en el año 2017

Iván Cancino, abogado defensor de  Cadena, en audiencias anteriores ha sostenido que no hubo ofrecimientos ilegales y que todo se trató de una ayuda para gastos de los testigos.

En su intervención el penalista manifestó que «Diego Cadena no había tenido antes ninguna investigación y que se debe verificar de quien fue la iniciativa,  quién llamó a quién, el que estaba preso era Monsalve, aquí la persona peligrosa es Juan Guillermo Monsalve y  no Diego Cadena  y  quien debería tener miedo es Diego Cadena y el suscrito (Cancino)»

Vea los detalles de la audiencia aquí:

Diego Cadena  y Juan José Salazar están siendo procesados por presunto soborno a testigos y fraude procesal, dentro de la investigación al expresidente Álvaro Uribe, el abogado, supuestamente hizo gestiones y entregó dinero a varios testigos para cambiar sus testimonios.

Se tienen registros del ingreso de Diego Cadena a la cárcel de Palmira, Valle del Cauca el 18 de julio de 2017  donde se habría reunido con Carlos Enrique Vélez y ofreció entregarle varios millones de pesos.

Diego Cadena, exabogado del expresidente Uribe, tiene además una suspensión de la tarjeta profesional por  34 meses, la Comisión de Disciplina Judicial concluyó que el abogado ofreció sobornos y hasta prostitutas a uno de los testigos.

Una de las puebas en el proceso judicial sería  una carta de del  2018 escrita por Monsalve,  que Diego Cadena envió  a la Corte Suprema, en la que se retracta de hablar contra el hermano del Presidente  Álvaro Uribe y que habría sido escrita bajo presión de Cadena.

Entre las pruebas recaudadas están unas consignaciones por $9.400.000 que realizaron los abogados a testigos y familiares.
Carlos Enrique Vélez habría escrito unas cartas coinciden con las fechas de la visita a la cárcel de Palmira por parte de Diego Cadena el 18 de julio de 2017, además de otras dos cartas en las mismas fechas de las visitas del abogado Juan José Salazar.