Diego Cadena, exabogado del expresidente Uribe se declara inocente por soborno a testigos

iego Cadena, exabogado del expresidente Uribe, fue sancionado por la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle del Cauca, por 34 meses se suspende el uso de su tarjeta profesional, además de una millonaria multa. Luego de la investigación se evidenció que el abogado ofreció sobornos y trabajadoras sexuales a uno de los testigos en el caso del expresidente Álvaro Uribe. Cadena deberá pagar una multa de diez salarios mínimos vigentes para el año 2017 y la suspensión de su tarjeta que para el caso de los abogados es indispensable para ejercer la profesión. Esta es la segunda ocasión donde se sanciona al abogado Cadena, en enero del 2021, la Comisión de Disciplina Judicial de Bogotá lo sancionó por tres años por haber presionado a Juan Guillermo Monsalve. La primera instancia determinó en su decisión de 39 páginas, que Cadena actuó con "dolo" al ofrecerle dinero y prostitutas al exparamilitar Carlos Enrique Vélez alias Victor a cambio de modificar su declaración inicial y vincular al senador Iván Cepeda, para los magistrados el abogado intentó influir indebida e ilegalmente en un proceso penal a través de pagos a un testigo. Según la Comisión, Diego Cadena y el abogado de su firma Juan José Salazar ofrecieron pagos a testigos, Salazar que también actuó en este caso fue sancionado con 27 meses de suspensión y una multa de 7 salarios mínimos. Entre las pruebas recaudadas están unas consignaciones por $9.400.000 que realizaron los abogados a testigos y familiares. Carlos Enrique Vélez habría escrito unas cartas coinciden con las fechas de la visita a la cárcel de Palmira por parte de Diego Cadena el 18 de julio de 2017, además de otras dos cartas en las mismas fechas de las visitas del abogado Juan José Salazar. En la decisión se solicita además investigar al abogado Jaime Granados Peña, apoderado principal del expresidente Álvaro Uribe Vélez. “Teniendo en cuenta que las dos cartas que fueron objeto de investigación disciplinaria por esta Seccional, fueron radicadas por el doctor Jaime Enrique Granados Peña, los días 15 de agosto de 2017, y 23 de febrero de 2018, ante la Corte Suprema de Justicia, con destino al radicado No. 38451, se dispone compulsar copias con destino a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá, para que se investigue la eventual responsabilidad disciplinaria del referido profesional del derecho en estos hechos”.

Siga la audiencia contra el exabogado del expresidente  Álvaro Uribe, Diego Cadena, quien es investigado por los delitos de Fraude Procesal y Soborno a Testigos

Por su parte la Fiscalía aseguró que tiene las evidencias para demostrar que el abogado es responsable de los delitos por los cuales fue acusado y con los cuales buscaba favorecer al exmandatario y añadió que «hubo un plan criminal para engañar a la Corte suprema de Justicia«.

La  audiencia de juicio oral  se lleva a cabo ante el Juzgado 3 Penal de Conocimiento donde se investiga al abogado Diego Cadena.

Diego Cadena al inicio de la diligencia se declaró inocente de los cargos de soborno y fraude procesal por los que es procesado, por estos mismos hechos es investigado el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Las acusaciones se centran en sus los presuntos ofrecimientos económicos para influir en el testimonio de varios testigos, ofreciendo dinero con el fin de cambiar sus declaraciones en la investigación contra Álvaro Uribe.

La Fiscalía imputó los cargos contra Cadena el 27 de julio de 2021, alegando que había entregado presuntos sobornos a exjefes paramilitares, incluyendo a Juan Guillermo Monsalve y alias ‘Caliche’, con el propósito de modificar sus testimonios en la investigación que llevaba a cabo la Corte Suprema de Justicia en contra de Álvaro Uribe Vélez.

El caso contra Diego Cadena se origina en las supuestas presiones ejercidas sobre Juan Guillermo Monsalve y el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor‘, para obtener testimonios que favorecieran a Álvaro Uribe. Aunque Cadena fue enviado a la cárcel en 2017, luego fue dejado en libertad por vencimiento de términos.

Cadena, según la Fiscalía creo una estrategía que consistía en buscar testigos, ofrecerles beneficios judiciales y prevendas a cambio de dar sus testimonios favorables al expresidente Uribe en el año 2017

Iván Cancino, abogado defensor de  Cadena, en audiencias anteriores ha sostenido que no hubo ofrecimientos ilegales y que todo se trató de una ayuda para gastos de los testigos.

En su intervención el penalista manifestó que «Diego Cadena no había tenido antes ninguna investigación y que se debe verificar de quien fue la iniciativa,  quién llamó a quién, el que estaba preso era Monsalve, aquí la persona peligrosa es Juan Guillermo Monsalve y  no Diego Cadena  y  quien debería tener miedo es Diego Cadena y el suscrito (Cancino)»

Vea los detalles de la audiencia aquí:

Diego Cadena  y Juan José Salazar están siendo procesados por presunto soborno a testigos y fraude procesal, dentro de la investigación al expresidente Álvaro Uribe, el abogado, supuestamente hizo gestiones y entregó dinero a varios testigos para cambiar sus testimonios.

Se tienen registros del ingreso de Diego Cadena a la cárcel de Palmira, Valle del Cauca el 18 de julio de 2017  donde se habría reunido con Carlos Enrique Vélez y ofreció entregarle varios millones de pesos.

Diego Cadena, exabogado del expresidente Uribe, tiene además una suspensión de la tarjeta profesional por  34 meses, la Comisión de Disciplina Judicial concluyó que el abogado ofreció sobornos y hasta prostitutas a uno de los testigos.

Una de las puebas en el proceso judicial sería  una carta de del  2018 escrita por Monsalve,  que Diego Cadena envió  a la Corte Suprema, en la que se retracta de hablar contra el hermano del Presidente  Álvaro Uribe y que habría sido escrita bajo presión de Cadena.

Entre las pruebas recaudadas están unas consignaciones por $9.400.000 que realizaron los abogados a testigos y familiares.
Carlos Enrique Vélez habría escrito unas cartas coinciden con las fechas de la visita a la cárcel de Palmira por parte de Diego Cadena el 18 de julio de 2017, además de otras dos cartas en las mismas fechas de las visitas del abogado Juan José Salazar.