Cerca de 120.000 personas invirtieron más de 130.000 millones de pesos en un modelo de moneda virtual, a la espera de rendimientos que nunca recibieron.
Luego de valorar el material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación, una juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a cinco de los seis presuntos implicados en una millonaria defraudación, a través de un supuesto modelo de criptomonedas.
Los empresarios enviados a la cárcel son: Leonardo Galindo Jiménez, Ómar Hernández Doux- Ruisseau, Leydie Jhoanna Góngora Naranjo, Cristhian Andrés Hernández Valencia y Juan Manuel Piedrahita Giraldo. De otra parte, Luis Fernando Marín Lasprilla seguirá vinculado a la investigación.
Vea aquí la audiencia de imputación:
A estas personas les imputaron, de acuerdo con su posible participación en los hechos, los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dinero, y enriquecimiento ilícito de particulares. Los cargos no fueron aceptados.
La investigación
Los hoy procesados habrían creado un holding del que harían parte, al menos, 14 empresas utilizadas para darles apariencia de legalidad a transacciones con criptomonedas. Estas operaciones eran realizadas sin los permisos y requisitos exigidos por la ley.
Hernández Doux-Ruisseau, uno de los capturados, cambió su apellido Valencia por Doux-Ruisseau, propietario de la empresa Mardoux con sede en Estonia, captaban dinero a través de la plataforma virtual Daily Cop.
Leydie Jhoanna Góngora Naranjo, pasó de ser una ama de casa a propietaria de las sociedades Clower Software Innovation SAS; Finance Exploration Technologies SAS y D&J Entertainment SAS y la firma de ropa Rochel Fashion y un lujoso apartamento en Cartagena, además la DIJIN le hace seguimiento a sus viajes a Canadá y el Salvador.
La moneda virtual era ofrecida en redes sociales, conciertos y otros eventos masivos, con el supuesto de que los inversores obtendrían rendimientos de entre 0,5% diarios a 12% mensuales. Cerca de 120.000 clientes que creyeron en esta idea, al parecer, le confiaron al grupo más de 130.000 millones de pesos, y nunca recibieron las ganancias prometidas.