Plenaria de Cámara negó más de 25 impedimientos en el segundo debate de la Reforma a la Salud

Plenaria de Cámara
Plenaria de Cámara

Con la negativa para más de 25 impedimientos tramitados por diversos Representantes, se cumplió la sesión de la plenaria de la Cámara en la que inició el segundo debate de la Reforma a la Salud del Gobierno y que tramita el Congreso.

Al inicio de la jornada los Representantes de Cambio Radical y Centro Democrático que están en contra de la iniciativa, pidieron permiso para ausentarse del recinto de sesiones con el argumento que tenían reunión con los demás integrantes de sus bancadas.

Vea también: Atención: Niñera de Laura Saabia «Fue chuzada»: Fiscal

Los impedimientos que fueron negados por la plenaria los presentaron los Representantes David Racero,Vladimir Olaya, Ángela Vergara, Héctor Cuellar, Óscar Sánchez, Jorge Méndez, Alfredo Ape Cuello, Carlos Quintero, José Jaime Uscátegui, Juan Espinal, Juana Londoño, Jeny Pedraza, Mauriciio Parodi, Gloria Arizabaleta, Haiver Rincón, Jorge Eliecer Tamayo, Giovany Palacios y Jairo Cristo, Rogelia Monsalve, Wilmer Castellanos Carolina Giraldo y Karina Bocanegra.

Cuando se votaban los bloques de impedimientos la Representante Katherine Juvinao alertó que en una de las votaciones se había sobrepasado la media hora reglamentaria para ese trámite, por lo cual debió haberse levantado la sesión por falta de quorum para no caer en un error de procedimiento y se afectara el proyecto en su revisión constitucional. Sin embargo, la también Representante  Olga Lucía Velásquez, presidenta encargada de la sesión siguió con la votación.

También le puede interesar: Audiencia Juicio Patrullero Andrés Lasso Homicidio

En ese proceso cuando se intentaba decidir un grupo de impedimentos más se suspendió la votación y se convocó para el próximo martes en hora que se acordará por la Secretaría de la Cámara.

Alfredo Mondragón ponente de la Reforma a la Salud en la Comisión Séptima de Cámara, dijo que faltan a la verdad quienes digan que la iniciativa le falta participación y legitimidad con las decenas de audiencias públicas que se hicieron al respecto, ser realizaron mesas técnicas con todos los partidos y más de 500 proposiciones de todos os sectores.

Vea tambien: Niñera y empleada de Laura Sarabia fueron «chuzadas» ilegalmente reveló el Fiscal Francisco Barbosa

La también ponente de la reforma a la Salud en la Comisión Séptima, Martha Alfonso, denunció que en la plenaria la oposición implementó etrategias dilatorias como programar reuniones de bancada y hay ausentismo del partido conservador y de La U, lo cual es inapropiado para presionar al Gobierno.

Otros congresistas pidieron archivar la Reforma a la Salud por el tema de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) que en su opinión no tiene capacidad para responder por las necesidades del nuevo sistema. Entre los solicitantes están los representantes Julia Miranda Londoño (Nuevo Liberalismo), Katherine Miranda, Daniel Carvalho (Verde Oxígeno), Jennifer Pedraza (Dignidad), Cristian Danilo Avendaño (Alianza Verde) y Catherine Juvinao (Alianza Verde).