En votación de Reforma a la Salud se aprobaron 117 artículos de los 139 del proyecto

Comisión Séptima votación Reforma a la Salud
Comisión Séptima votación Reforma a la Salud

En la sesión de la Comisión Séptima ya se aprobó la mayor parte de la Reforma a la Salud con artículos relacionados con los Centros de Atención Primaria (CAPS), la definición de los territorios para la gestión de salud y el régimen laboral para las empresas del sector.

También se aprobaron normas que tienen que ver con la Gobernanza y dirección del sistema, las condiciones laborales de los trabajadores,  los consejos territoriales de salud, la obligación de la Adres a pagar a clínicas y hospitales en un plazo no mayor de 30 días luego de haber auditado el servicio, el sistema interoperable de información en el servicio  y atención, así como el cambio de nombre de las empresas sociales del Estado que ahora serían las Instituciones de Salud del Estado.

Vea también: La General Sandra Patricia Hernández es la primera mujer comandante de policía de Bogotá

Normas sobre destinación de recursos, reservas para los giros de pago de obligaciones, dineros para las entidades prestadoras, informes del sistema, condonaciones para deudores del Invima, autoregulación y derechos de los trabajadores, también obtuvieron vía libre en el interior de la Comisión Séptima.

El Representante Andrés Forero insistió en reabrir el artículo 123 que dispone fortalecer la autonomía de los médicos en el nuevo esquema y la ponente del proyecto Martha Alfonso, aclaró  que «no se les otorga ninguna responsabilidad jurídica«, como dice Forero. Sin embargo, otros congresistas pidieron volver a revisar esa norma porque creen que se les piden resultados en el proceso de atención

También le puede interesar: Aida Merlano tendrá un fuerte esquema de seguridad en la cárcel El Buen Pastor

Durante la sesión se negó inicialmente con 19 votos a favor y dos en contra, un bloque de 17 artículos con proposiciones no avaladas por el Gobierno y posteriormente un grupo de 8 artículos con propuestas supresivas que también se negaron con 14 votos a favor y 4 en contra.

Vea también: Cerca de 20 obras inconclusas o elefantes blancos identifican en San Andrés y Santa Catalina

En las sesiones anteriores de la reforma a la Salud, la Comisión Séptima de Cámara había aprobado 27 artículos, relacionados con la gobernanza y administración del sistema, las quejas y reclamos del sistema, la participación ciudadana, la conformación de comisiones intersectoriales, entre otros temas. a esta hora sigue la votación de la Reforma de la Salud.

La Comisión Séptima suspendió la votación del articulado de la Reforma a la Salud y citó para el próximo martes a las 7 de la mañana. Quedaron pendientes por votar un poco más de 20 artículos del proyecto.

Vea aquí la votación de la Comisión Séptima de la Cámara: