¿Quién será el próximo Registrador Nacional?. Así es el examen de conocimientos

Este sábado se realizarán las pruebas escritas del concurso para la elección del Registrador Nacional del Estado Civil.

Los 37 seleccionados presentarán las pruebas de conocimientos específicos y de competencias generales que concretan la etapa de selección, dirigida a verificar la idoneidad de los aspirantes en relación con las responsabilidades del cargo de Registrador Nacional del Estado Civil.

Las pruebas serán presentadas por los abogados admitidos en el proceso de selección y revisión de las hojas de vida.

Le puede interesar: Estos son los candidatos para Registrador Nacional en reemplazo de Alex Vega

La prueba de conocimientos específicos fue elaborada por los presidentes de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado, con el apoyo técnico y operativo de la Escuela Judicial Lara Bonilla.

Se evalúan varios temas, a saber:

En la prueba de conocimientos: Constitución Política de Colombia; derecho constitucional; mecanismos de participación política; organización electoral en Colombia; identificación y registro civil de las personas; régimen de los partidos y movimientos políticos; estatuto de la oposición; jurisprudencia electoral; censo nacional electoral; planeación estratégica; costos y presupuestos; contratación estatal y dirección del talento humano.

Otro de los parámetros a revisar son las competencias CIAS. Esta evaluará las habilidades gerenciales, destrezas, actitudes y valores necesarios para el desempeño del cargo, tales como visión estratégica, liderazgo efectivo, planeación, toma de decisiones, gestión del talento humano.

Las pruebas se realizarán el sábado 26 de agosto en la sede de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla,

La prueba de conocimientos específicos será calificada con un puntaje que oscilará entre cero (0) y 250 puntos y tendrá carácter eliminatorio.

Solo serán objeto de calificación las pruebas de competencias presentadas por los aspirantes que hayan obtenido en la prueba de conocimientos una calificación superior a 150 puntos.

Los resultados se publicarán  dentro de los cinco días siguientes a la presentación.

Estos son los candidatos para Registrador Nacional en reemplazo de Alex Vega.

Entre los seleccionados se destacan nombres como el de Alfonso Portela, Ex registrador Delegado en lo electoral, catedrático universitario y abogado consultor, con amplia trayectoria en temas electorales.

También figuran varios exconsejeros electorales como Doris Ruth Méndez, José Nelson Polanía, Hernán Penagos, Armando Novoa y Luis Guillermo Pérez.

Aparecen en la lista varios nombres de candidatos que se consideran cercanos al actual Registrador Alex Vega como José Darío Castro, Secretario General de la Registraduría y Juan Felipe Zapata, Director de Control Interno.

Así mismo aparecen Pedro Alexander Rodríguez, abogado especialista en derecho electoral, Carlos Antonio Coronel, Pedro Felipe Gutiérrez, Carlos Mario Isaza y Andrés Castro, entre otros.

Este es el instructivo entregado a los aspirantes para presentar las pruebas.

Pruebas Registrador Nacional