Gobierno aceleró trámite de proyectos: Radicó Reforma Pensional en Comisión Séptima de Senado

Pensionados en trámites
Pensionados en trámites

El Gobierno radicó la Reforma Pensional ante la Comisión Séptima de Senado confirmó la presidenta de esa célula legislativa, Norma Hurtado, con el fin que inicie su trámite legislativo y sea definida ojalá antes que termine el actual periódo y las sesiones extras que podrían ir hasta el 8 de julio próximo.

Según el Presidente Gustavo Petro y la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la iniciativa incluye normas para que todo ciudadano adulto en el país pueda tener los requisitos de Ley en tiempo y edad para que accedan al derecho de pensionarse.

Vea también: Fiscalía adelantará inspección judicial en Casa de Nariño por denuncias de las exniñera de Laura Sarabia, Jefe de Gabinete

La iniciativa como lo ha reiterado la Ministra de Trabajo,  «amplía la cobertura pensional y beneficiará a cerca de tres millones de adultos mayores que hoy permanecen sin posibilidad de pensión y se hallan en condición de pobreza y vulnerabilidad extrema».

Hay que recordar que el proyecto que analizará el Congreso no modifica nada para todos los que  ya estén pensionados; para los jubilados por invalidez o por ser sobrevivientes y para los que ya cotizaron 1.000 semanas. Estos últimos mencionados, serán blindados con un Régimen de transición, es decir que su jubilación será a los 62 años si es hombre y 57 si es mujer y en ambos casos deberán acreditar 1.300 semanas de cotización.

También le puede intersar: https://www.youtube.com/watch?v=yOU7kj5WBLU

El proyecto también incluye un pilar semicontributivo, con una renta de de $223.800 mensuales para más de 2.5 millones de personas que no se puedan pensionar. El tema contributivo de la iniciativa dispone que deben aportar a Colpensiones quienes ganen hasta tres salarios mínimos y los Fondos Privados recibirán los aportes de quienes ganen por arriba de ese monto.

Vea también: Piden a grupos ilegales no atentar o amenazar candidatos y ciudadanos por elecciones regionales

En lo referente al ahorro individual voluntario se incluye a quienes puedan ahorrar y pagar más para subir su pensión. La iniciativa también plantea crear un Fondo para el Ahorro que blindará los recursos de las pensiones de los impactos del mercado. El proyecto establece que el recurso de los afiliados seguirá a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y solo será entregado para el tema de pensiones. Las mujeres, según el proyecto, se beneficiarán con una compensación de 50 semanas por cada hijo que tengan, hasta un máximo de tres. Es decir, podrán sumar hasta 150 semanas para su cotización por el tiempo invertido en el cuidado de sus hijos.