Reforma Agraria avanza a paso firme: ofrecen 1.756.000 hectáreas para la venta

Se están negociando mas de Un millón de hectáreas de tierra productiva

La Reforma Agraria avanza a paso firme: ofrecen 1.756.000 hectáreas para la venta así lo anunció la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López.

La compra de esta tierra» permitirá el acceso a la propiedad de miles de campesinos, indígenas, afrodescendientes y en general a personas en condiciones de vulnerabilidad económica y social».

Se alcanzó la cifra récord de 919.397 hectáreas formalizadas en cuatro meses, es decir, el 13% de la meta de los siete millones de hectáreas que hacen parte de los compromisos del Acuerdo de Paz.

La Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, aseguró que la Reforma Agraria, impulsada por el Gobierno del Cambio, “está avanzando firmemente”; muestra de esto son las propuestas de venta de 1.756.000 hectáreas correspondientes a 3.420 predios ofertados, de los cuales 420 (representados en 284.000 hectáreas) provienen de ganaderos afiliados a la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán.

López explicó que “solo se pueden comprar tierras altamente productivas, que no se inunden y que hayan sido adquiridas legítimamente por sus actuales propietarios”. Añadió, también, que “una vez que se tenga la tierra y sepamos qué se produce en esa área hay que agrupar a la gente. Tenemos 115.000 solicitudes para adjudicación, pero hay que ver quiénes son, dónde están y cómo los agrupamos”.

Así mismo, se ha avanzado en la creación de cuatro Zonas de Reserva Campesina, que reconocen el ordenamiento y la delimitación del territorio, que brindan la atención prioritaria e institucional para los pobladores. A la fecha ya benefician a más de 16.000 habitantes, así: Sumapaz con 22.765 hectáreas; Puerto Rico (Meta) con 33.694 hectáreas; La Macarena con 163.906 hectáreas; y Santa Rosa (Cauca) con 176.000.