Defensoría advierte posible vulneración derechos en decreto que introduce la figura de ‘expropiación exprés‘

Carlos Camargo Assis Expresa Preocupación por Posible Vulneración de Derechos en Modificaciones al Decreto 1071 de 2015

En una declaración reciente, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, ha manifestado su inquietud ante la potencial vulneración de derechos que podría derivarse del proyecto de decreto reglamentario que busca modificar y ampliar el Decreto 1071 de 2015 en relación con los procesos de adquisición de tierras a través de oferta voluntaria y los procedimientos asociados.

Vea Aquí También: A la cárcel «falso» testigo y policía involucrados en las chuzadas a Marelbys Meza exniñera de Laura Sarabia

Camargo Assis ha resaltado que desde las etapas de discusión del Plan Nacional de Desarrollo, se ha advertido la intención por parte del Gobierno Nacional de introducir una medida denominada «expropiación exprés», la cual fue desestimada por el Congreso. No obstante, el Ministerio de Agricultura, mediante este proyecto de decreto reglamentario, parece resucitar esta propuesta, a pesar de que el Congreso ya se ha pronunciado en contra de ella. En este contexto, el Defensor del Pueblo hace un llamado a la moderación y al respeto por la legalidad.

Asimismo, el Defensor del Pueblo ha subrayado que tanto la l Corte Constitucional como el Consejo de Estado han establecido directrices claras sobre el ejercicio de las facultades reglamentarias del poder Ejecutivo y sus límites. La jurisprudencia de estas instancias enfatiza que estas facultades deben ser complementarias a la legislación existente. En este contexto, el decreto en cuestión podría sobrepasar las facultades atribuidas al poder Ejecutivo.

Vea Aquí También: “Quieren que hacendados vuelvan a ser paramilitares”: Presidente Petro sobre a amenazas a pobladores de Tierralta Córdoba

Otro punto que genera preocupación, de este decreto es que podría ser objeto de impugnaciones legales y ser declarado inconstitucional o nulo por parte de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado debido a su falta de fundamento legal y a su posible infracción de la «prohibición de deslegalización» de temas sujetos a reserva de ley.

Por último, se enfatiza la necesidad de realizar un análisis minucioso para determinar qué contenidos del proyecto de modificación del Decreto 1071 de 2015 deben ser tratados directamente por el Congreso, además el Defensor del Pueblo ha instado a una revisión exhaustiva de este decreto para garantizar que sea coherente con la normativa vigente y que no afecte negativamente los derechos de aquellos que han adquirido tierras y las explotan conforme a la legislación actual y ha anunciado la implementación de mesas regionales de discusión para examinar la política de tierras y la reforma rural integral.