Capturan a concejal y 11 personas más de red de narcotraficantes de Nariño y Cauca

Red de presuntos narcotraficantes capturada
Red de presuntos narcotraficantes capturada

La Fiscalía General de la Nación lideró una investigación que puso al descubierto y permitió la captura de una red narcotraficantes a la que se le atribuye la salida de toneladas de clorhidrato de cocaína por las costas del Pacífico colombiano (Cauca y Nariño) rumbo a países de Centroamérica y Estados Unidos. Entre los detenidos está un concejal del municipio nariñense de El Charco.

En diligencias realizadas de manera conjunta entre el CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la agencia estadounidense DEA, fueron capturadas las 12 personas mencionadas, entre ellos cinco integrantes de una misma familia que son pedidos en extradición por una Corte del Distrito Sur de La Florida por cargos relacionados con narcotráfico.

Vea también: Audiencia de imputación Wilson Devia por carrusel «Carros Blindados» UNP

Tres de los notificados del requerimiento internacional fueron ubicados en Tuluá y Cali (Valle del Cauca). Se trata de Aleido, Jhon Ledy y Juan Dionisio Peña Enríquez. Mientras que en Nueva York fueron localizados Jairo y Tulio Peña Enríquez, este último concejal de El Charco (Nariño). En la verificación se estableció que Aleido Peña Enríquez sería el cabecilla de la red ilegal, el encargado de contactar personas que aportaran recursos para financiar el andamiaje criminal, de dirigir el procesamiento de la cocaína y de coordinar la construcción de los semisumergibles.

También le puede interesar:Audiencia Juicio Exgobernador Guajira Jorge Pérez por presunta corrupción.

La organización tendría el control de la producción del estupefaciente y al parecer, disponía de laboratorios propios para el procesamiento de la sustancia ilícita en El Charco (Nariño), y Puerto Saija y Timbiquí (Cauca); adquiría directamente los insumos químicos para sostener la producción ilegal; y construía semisumergibles para mover los cargamentos.

A esta estructura le fueron incautadas más de 12 toneladas de cocaína en ocho interdicciones marítimas realizadas en el Océano Pacífico por la Armada Nacional y guardacostas de Estados Unidos, entre 2019 y 2022. Asimismo, le fueron detectados y destruidos un laboratorio y dos astilleros.