Caso Expresidente Uribe. Niegan recusación contra magistrado encargado de resolver apelación de la Fiscalía

 El Tribunal Superior de Bogotá rechazó la solicitud de recusación presentada en contra del magistrado Carlos Andrés Guzmán Díaz, quien resolverá el recurso de apelación en el caso del presunto soborno a testigos por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Entre los argumentos presentados esta que el magistrado Carlos Andrés Guzmán es pareja de Katherine López, funcionaria de la Fiscalía que trabaja en el despacho de la vicefiscal Martha Yaneth Mancera, el segundo argumento presentado fue el mismo magistrado el año pasado negó una acción de tutela presentada por las víctimas en este caso, argumentando que se habían vencido los términos y que no se podía interponer una segunda solicitud de preclusión.

Sin embargo, el tribunal consideró infundados los argumentos de los abogados y negó la recusación. Según el tribunal, simplemente expresar sospechas o falta de confianza no es suficiente para declarar impedido a un magistrado. Además, señalaron que este tipo de solicitudes sin fundamento dificultan el buen ejercicio de la labor jurisdiccional.

No se ha demostrado que la compañera sentimental del magistrado ponente tenga influencia en el diseño y éxito de la estrategia de la Fiscalía, encaminada a darle orientación y manejo al proceso 2020-00276, y mucho menos que por la sola vinculación con dicha entidad, tenga interés en favorecer a su empleador, ejerciendo influencia sobre la decisión que finalmente tendrá que adoptar este tribunal”: Magistrados Tribunal Superior de Bogotá

Le puede interesar: Audiencia de acusación por caso Odebrecht contra Fiscal Daniel Hernández será el 7 de septiembre

La recusación buscaba evitar que el magistrado Guzmán Díaz resolviera la apelación interpuesta por la Fiscalía, luego de que una jueza el 23 de mayo de 2023 negara la solicitud de preclusión del caso contra el exmandatario Uribe. El recurso fue presentado por el senador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre y Deyanira Gómez, esposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve testigo clave en el proceso.

Ahora el magistrado Guzmán Díaz seguirá a cargo del recurso de apelación presentado por el Fiscal Delegado ante la Corte, Javier Fernando Cárdenas. El expresidente Álvaro Uribe Vélez es investigado por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

El Tribunal Superior argumentó que no se ha demostrado que la relación sentimental del magistrado afecte su imparcialidad. Además, afirmaron que aceptar la recusación sería equivalente a anular el sistema de distribución de cargas.