Los puntos claves de la reforma tributaria radicada por el Gobierno de Gustavo Petro

El nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo radicó la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, del gobierno de Gustavo Petro

En un texto de 130 páginas se condensan las propuestas para recaudar 25,9 billones de pesos para financiar programas socioeconómicos

“Los principales objetivos de esta reforma son contribuir a la equidad, la progresividad y eficiencia del sistema impositivo en Colombia. para ellos buscamos fortalecer la tributación y robustecer los ingresos del Estado para así desarrollar unos programas sociales más activos”, Jose Antonio Ocampo.

De acuerdo al documento, «La reforma tributaria tiene como objeto avanzar fundamentalmente en dos dimensiones. Primero, en disminuir las exenciones inequitativas de las que gozan las personas naturales de más altos ingresos y algunas empresas, así como cerrar caminos para la evasión y la elusión tributaria. Segundo, en lograr la consecución suficiente de recursos para financiar el fortalecimiento del sistema de protección social. Lo anterior se alcanza a través de ajustes al sistema tributario, que permiten avanzar en materia de progresividad, equidad, justicia, simplicidad y eficiencia».

 La  reforma busca aumentar el recaudo  a través de nuevos tributos como el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados,  mayores impuestos las personas que ganen más de 10 millones de pesos mensuales, y un impuesto al patrimonio permanente, siempre y cuando este supere los 3.000 millones de pesos entre otros.

“Reducir sustancialmente las exenciones que existen en el régimen del impuesto de renta de personas naturales, y que benefician fundamentalmente a los contribuyentes de más altos ingresos”:Proyecto de reforma tributaria.

La reforma también pretende disminuir el fenómeno de la evasión de impuesto.

El Gobierno Petro también ratificó la eliminación de los días sin IVA.

Esta es la presentación de la Reforma Tributaria por parte del Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo: