¿Quién podría reemplazar a Boris Johnson tras su renuncia?

El primer ministro británico Boris Johnson, abandona la jefatura del Partido Conservador y deja abierta la posibilidad de que se nombre un nuevo primer ministro que tome las riendas administrativas y políticas a partir de octubre.

Luego de cientos de críticas y una avalancha de renuncias de ministros y otros altos funcionarios de gobierno, semanas y hasta meses enteros de controversias y una fuerte presión política, Johnson anunció su dimisión. El anuncio lo hizo este jueves desde su residencia oficial en el número 10 de Downing Street.

Durante la administración de Boris Johnson, Reino Unido ha vivido momentos y episodios, catalogados por analistas y medios británicos, como los más turbulentos de la historia reciente, luego del Brexit que definió la salida de la Unión Europea.

Le puede interesar: “El Estado es responsable por tortura, amenazas e interceptaciones”: Claudia Julieta Duque tras condena a la Nación

Su jefatura ha sido cuestionada por la lucha contra el coronavirus, los considerados pocos esfuerzos para superar los desafíos económicos derivados de la guerra en Ucrania, la recuperación postpandemia y el creciente aumento de la inflación interna.

Los anteriores hechos parecerían normales para cualquier otro líder o mandatario en el mundo, pero para Johnson fue mucho más complejo ya que estuvieron acompañados por escándalos y polémicas, que deterioraron su credibilidad y liderazgo en el gobierno.

Uno de los hechos más sonados fue el “partygate”. Esto inició a principios de diciembre de 2021, por revelaciones de varias fiestas ilegales organizadas en Downing Street durante los confinamientos o cuarentenas estrictas. Los ciudadanos británicos consideraron esto como un doble rasero, ya que Johnson había anunciado un endurecimiento de medidas y restricciones para contener contagios del covid-19. Pero según medios británicos, no fue sólo una, sino varias las fiestas, lo que provocó investigaciones.

También le puede interesar: Caen 21 presuntos integrantes del Clan del Golfo, que sembraban terror en Chocó

Durante este año se sumó otro escándalo, que precipitó la renuncia de Boris Johnson. A inicios de junio se conocieron hechos sexuales que vinculaban a los conservadores, copartidarios del primer ministro. Uno de estos fue que un diputado sospechoso de violación fue detenido y luego liberado bajo fianza a mediados de mayo, sumado a un exparlamentario que fue condenado en mayo a 18 meses de prisión por agresión sexual contra una joven menor de edad.

Boris podría permanecer en el cargo hasta octubre, por lo que el Partido Conservador deberá ahora elegir durante el verano a un nuevo dirigente para reemplazar a Johnson.

Sin un sucesor claro, circulan varios nombres como posibles candidatos para reemplazarlo. Uno de los más sonados es Rishi Sunak, quien hasta hace un día, se desempeñaba como ministro de Finanzas, pero ante los escándalos y cuestionamientos a la administración de Boris, decidió dar un paso al costado. El exministro de finanzas, Sunak es el primer migrante de la india en lograr ser el jefe de la cartera de esta cartera.

Por otro lado, también suena como reemplazo de Boris, el exministro de relaciones exteriores y de salud, Jeremy Hunt, que compitió en las elecciones para lograr el liderazgo conservador en 2019.