“El Estado es responsable por tortura, amenazas e interceptaciones”: Claudia Julieta Duque tras condena a la Nación

Luego de más de dos décadas años de lucha jurídica, la comunicadora Claudia Julieta Duque logró ganar una nueva batalla en el reconocimiento sobre los hechos ilegales que ejecutaron funcionarios del desaparecido DAS en su contra, luego de hacer investigaciones por el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón. Desde el año 2001 Duque fue amenazada, torturada sicológicamente y objeto de otra serie de delitos.

El Consejo de Estado decidió condenar a la Nación por los hechos perpetrados desde una entidad del Estado. En la sentencia del alto tribunal se cuestiona las actuaciones de funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS: «Está probado en el proceso que la señora Claudia Julieta Duque Orrego y su hija fueron sometidas a amenazas, seguimientos, interceptaciones ilegales, tortura sicológica y labores de inteligencia entre 2001 y 2010 y que, como consecuencia de ello, sufrió estrés post traumático crónico con características agudas asociado a manifestaciones ansiosas, depresivas y sicosomáticas», se lee en la decisión.

Le puede interesar: Exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, se entregó tras orden de captura por paramilitarismo

Además, argumenta el Consejo de Estado que las graves situaciones que vivió la comunicadora se encuentran acreditadas y que “no se trató de un hecho aislado, sino que hizo parte de una cadena de hechos delictivos cometidos durante meses, e incluso años, sin que hubiese existido algún tipo de control efectivo de parte de la institución demandada”.

Luego de conocerse la decisión, la periodista se pronunció a través de su cuenta en Twitter: “El Estado colombiano es responsable por la tortura psicológica, las amenazas, la persecución, los exilios y las interceptaciones ilegales a las que fuimos sometidos mi familia y yo”.

Uno de los principales señalados de los hechos delictivos contra la periodista Duque es el exdirector de inteligencia del DAS, Enrique Alberto Ariza Rivas, quién enfrenta una condena por su participación en el denominado escándalo de las chuzadas y deberá comparecer ante la JEP por estos hechos.

También le puede interesar: El exgobernador de Santander, Richard Aguilar, se declaró inocente en la Corte Suprema de Justicia

En este caso, además, hay condena contra el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, por las chuzadas y el crimen de Jaime Garzón, también los exdirectores de Inteligencia, Giancarlo Auqué de Silvestri, Enrique Ariza Rivas y Carlos Alberto Arzayúz Guerrero; este último además fungió como jefe de la Oficina de Control Interno que tuvo a su cargo las primeras investigaciones por el acoso a Claudia Julieta y decidió archivarlas sin justificación legal.

Por otro lado están, el exdetective del G-3 Ronald Harbey Rivera Rodríguez y Édgar Rodríguez Ovallos, que aceptaron su participación en las llamadas con las que se ejercieron intimidantes a la comunicadora.