¿Quién es Juan Merchán, el Juez de Origen Colombiano que tiene en Jucio  al expresidente de Estados Unidos Donald Trump?

El juez Juan Merchán, de 61 años, ha emergido como una figura central en el juicio histórico contra Donald Trump, el primer expresidente de la historia estadounidense en enfrentar un caso penal.

📲Únete a Nuestro Canal de Whatsapp

Merchán nacido en Bogotá, Colombia, Merchán llegó a Estados Unidos con su familia a la edad de seis años. A lo largo de su carrera, ha construido una reputación de integridad y profesionalismo que ahora se pone a prueba en uno de los juicios más mediáticos de los últimos tiempos.

Le puede interesar:

Trayectoria Profesional

Después de graduarse de la facultad de derecho de Miami en 1994, Merchán inició su carrera como fiscal del distrito de Manhattan. Más tarde, ejerció como juez del tribunal de familia y, desde 2009, preside juicios penales en la Corte Suprema del Estado de Nueva York. En este cargo, ha tomado decisiones significativas, incluida una en un caso de fraude fiscal contra la Organización Trump, donde un jurado condenó a la empresa y se impuso una multa de 1,6 millones de dólares, la pena máxima permitida.

Asignación del Caso Trump

El caso contra Donald Trump, quien enfrenta 34 cargos por delitos por falsificación de registros comerciales, delitos hasta con cuatro años de prisión, por presuntamente manupular registros financieros para ocultar un pago de dinero por silencio a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, justo antes de las elecciones presidenciales del año 2016.

Le puede interesar: Juicio del Expresidente Donald Trump en Nueva York: Sentencia

A Trump se le acusa de falsificación de registros comerciales en relación con un pago de $130,000 a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio sobre un supuesto romance, fue asignado a Merchán al azar mediante una rotación judicial.

Acusaciones de Parcialidad

Los abogados de Trump intentaron recusar a Merchán, citando sus supuestos vínculos con el Partido Demócrata. Durante la campaña electoral de 2020, Merchán donó 35 dólares en contribuciones políticas a los demócratas, incluidos 15 dólares a la campaña de Joe Biden. Además, su hija es ejecutiva de una consultora que trabajó en la campaña de 2020 del presidente Biden. Estas conexiones fueron utilizadas por la defensa de Trump para alegar una posible parcialidad.

Decisión sobre la Recusación

A pesar de los intentos de la defensa, un comité asesor del tribunal evaluó que las donaciones y las conexiones de Merchán no afectaban los intereses de Trump en el caso. El propio Merchán dictaminó que podía ser «justo e imparcial». La defensa de Trump, liderada por el abogado Todd Blanche, citó una entrevista que Merchán había concedido a Associated Press sobre la preparación del juicio como prueba de parcialidad. No obstante, estas mociones fueron rechazadas.