¿Quién era el temible alias «Matamba»?

La Policía Nacional dio de baja en Bolívar Santander a Juan Larinson Castro Estupiñán alias Matamba,  jefe narco paramilitar del Clan del Golfo, quien se fugó de la cárcel Picota el pasado 18 de marzo con complicidad de guardianes del INPEC.

«Matamba» nació en el Charco Nariño, inició su carrera criminal en el Frente 29 de las extintas Farc,  luego  formó parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, donde fue conocido por su participación en actividades de narcotráfico.

Paso a formar el Clan del Golfo convirtiéndose en la mano derecha de alias Otoniel  quien fue extraditado a los Estados Unidos.

En el Clan del Golfo se convirtió en el cabecilla de la estructura Cordillera Sur donde incremento su negocio de narcotráfico desde Nariño.

Fue capturado en el 2003 en el municipio de Cartago, Valle del Cauca, por el asesinato de un hombre. Se acogió al proceso de Justicia y Paz y quedó en libertad condicional. Confesó hasta 30 crímenes cometidos por grupos paramilitares a los que estuvo vinculado.

Le puede interesar: Imputación contra Catalina Mejía esposa de ‘Memo Fantasma’

La autoridades ofrecían una recompensa por información de este criminal que fue capturado el 18 de  mayo de 2021 en un apartamento en  Floridablanca Santander cuando estaba  celebrando su cumpleaños número 41.

En el operativo se identificó con una cédula con un nombre falso, por lo que las autoridades descubrieron que su nombre original había sido reportado como fallecido  desde el 25 de junio de 2019 mediante acta de defunción del 01 de febrero del 2019 No. 07386693, por la cual pago para desaparecer del radar de la autoridades.

«Matamba» tenía nexos con el Cartel de Sinaloa y aliados en el Ejército con más de  15 militares activos y en retiro, entre ellos el coronel Róbinson González del Río, y el general (r) Leonardo Barrera, alias de ‘El Padrino’ que le entregaban información y seguridad.

Le puede interesar: ¿Por qué fue detenida en Honduras la senadora Piedad Córdoba?

En el 2021 realizó alianzas criminales con alias “Allende” cabecilla del GAO-r Alfonso Cano, alias “Camilo 40” cabecilla de Los Contadores y alias Jesús Santrich e Iván Márquez cabecillas de la Segunda Marquetalia.

Castro Estupiñán estaba pedido en extradición por Estados Unidos por los delitos de conspiración para el narcotráfico y porte ilegal de armas.

El viernes 18 de marzo fue el protagonista de una fuga en la cárcel de máxima seguridad de La Picota en Bogotá, donde salió vestido con un uniforme del INPEC y se dirigió a un vehículo que lo esperaba a las afueras del penal.

 

«Matamba» tenía 14 registros de ingreso a  la cárcel, y  estaba siendo investigado en Colombia  por homicidio, narcotráfico, concierto para delinquir  y por sus relaciones con el cartel mexicano ‘Jalisco Nueva Generación’. Tenia una condena vigente de 42 años de prisión.

Con la fuga de la Picota «Matamba» disfrazado de dragoneante del Inpec, completo 3 fugas de centros de reclusión, ya que en dos ocasiones anteriores se había escapado de una cárcel de Tumaco en el departamento de Nariño.

Respecto a la muerte de «Matamba» el Ministro de Defensa Diego Molano se pronunció: