¿Por qué fue detenida en Honduras la senadora Piedad Córdoba?

Piedad Córdoba senadora electa por el Pacto Histórico fue retenida en el aeropuerto de Comayagua portando un paquete con 68.000 dólares en efectivo. 

Cuando la senadora regresaba hacia Panamá, al momento de pasar por el puesto de control de rayos X  del aeropuerto las autoridades observaron un paquete con dólares.

En un comunicado el director de Migración Honduras informó: “Piedad Córdoba ha sido retenida para investigación por la portación de aproximadamente 68.000 dólares americanos que no fueron declarados y que, según lo manifestado, pertenecen a un empresario colombiano que reside en la ciudad de Tegucigalpa, quien está siendo citado por la Fiscalía de Honduras para que rinda su declaración y que siga el procedimiento de ley correspondiente”,

La senadora en el mes de enero fue invitada a la posesión de la Presidenta de Honduras Xiomara Castro. Según el gobierno de Honduras la mandataria se reunió esta semana con la Senadora  durante esta última visita.

La senadora dio su versión de los hechos explicó que hacía en el país centroamericano y de donde provenía el dinero: “De unas asesorías, yo trabajo con un grupo de asesores y Mauricio Sánchez. Estuvimos trabajando, veníamos de hacer un trabajo en Colombia, después me vine para acá (Honduras) a trabajar con ellos y aproveché para hacer otras reuniones, pero ahí no ha pasado nada. Yo iba a pagar el impuesto”.

Igualmente señaló que nunca fue detenida, que estaba dispuesta a pagar el impuesto de salida, y lo que hizo la persona de aduanas fue llevarla a una oficina para contar la plata.

Las autoridades indagan la procedencia del dinero unos 272 millones de pesos aproximadamente, su hermano se encuentra preso con fines de extradición en la cárcel La Picota de Bogotá y la la senadora  ha estado en medio de polémicas e investigaciones judiciales, por su cercanía con Alex Sabb testaferro del  régimen de Nicolás Maduro.

En el último debate presidencial le fue preguntado al Petro si extraditaría a la senadora, a lo que el candidato contestó afirmativamente.

Se espera la reacción de Gustavo Petro a este hecho en el que esta involucrada la senadora electa por el Pacto Histórico.