Publican nueva licitación de pasaportes en medio de suspensión del Canciller Álvaro Leyva

La Cancillería de Colombia ha anunciado la apertura de una nueva licitación para el suministro de pasaportes, con un valor estimado de 416.000 millones de pesos. Este anuncio llega en un momento crítico, marcado por la suspensión del canciller Álvaro Leyva y los problemas legales derivados de la pasada licitación declarada desierta.

Detalles de la Nueva Licitación

La licitación, denominada proceso 003 de 2023, fue publicada por el fondo rotatorio de la Cancillería en la plataforma oficial del  SECOP II. Con un costo total de 416.146 millones de pesos, el contrato tendrá un plazo de ejecución hasta el 31 de julio de 2026 o hasta agotar los recursos asignados.

La urgencia manifiesta, declarada por la Cancillería en septiembre pasado al declarar desierta la licitación anterior destinada a Thomas Greg & Sons, ocasionó que se tuviera que realizar la apertura de esta nueva licitación.

Según el cronograma establecido, el plazo de validez de las ofertas será de 90 días, con la fecha límite para presentar observaciones al proyecto de pliego de condiciones hasta el 19 de febrero. La audiencia de adjudicación está programada para el 25 de abril, y la firma del contrato se espera para el 29 de abril.

Suspensión del Canciller y su Impacto en el Proceso Licitatorio

El anuncio de la nueva licitación se produce en medio de la suspensión  del canciller Álvaro Leyva Durán por tres meses. La Procuraduría General de la Nación tomó esta medida como parte de la investigación de presuntas irregularidades en la primera licitación de suministro de pasaportes, la cual fue declarada desierta.

La notificación de la suspensión fue enviada al presidente Gustavo Petro, informándole que el canciller está suspendido provisionalmente del cargo de Ministro de Relaciones Exteriores por tres meses. En caso de que Leyva tome decisiones durante este periodo, podrían quedar sin efecto si son demandadas.

En el documento de fecha 24 de enero dirigido a la Presidencia y a la Secretaria Juríca encargada, la Procuradría «ordenó en los términos previstos del artículo 217 del Código General Disciplinario la suspensión provisional, sin derecho a remuneración alguna, por el término de tres (3) meses del doctor Álvaro Leyva, en calidad de Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia»