Procuraduría pone lupa a más de 75 mil contratos en alcaldía de Cali

Entre enero de 2020 y junio de 2022 se suscribieron 75.509 contratos de manera directa por un valor superior a los $2.8 billones. Se habrían celebrado contratos de empréstitos por $625.644 millones con periodos de gracia de dos años para la ejecución de proyectos programados para 2022, que a la fecha no han iniciado su formulación final o su ejecución.

Con la presencia de asociaciones gremiales y comunitarias para escuchar sus inquietudes y denuncias en torno al manejo de los recursos públicos en la administración distrital, La Procuraduría convocó en la sede de la alcaldía una mesa de trabajo, en la que se hará entrega del informe preventivo.

También le puede interesar: http://En Vivo l Audiencia. Juicio Sandra Morelli excontralora por contratación de sede

Entre enero de 2020 y junio de 2022 la modalidad de selección más utilizada en el Distrito de Santiago de Cali fue la contratación directa, con 75.509 contratos celebrados por un valor sumado superior a los $2.8 billones, correspondiente al 57 % del total de contratos celebrados por la administración distrital.
En 2021, el ente territorial suscribió un total de 27.044 contratos de los cuales 25.624 corresponden a servicios de recursos humanos, por lo cual, el 94,7 % del total de estos estuvieron destinados a satisfacer necesidades de personal en el Distrito. 
La Procuraduría advirtió también que, para ese mismo año, $1.5 billones fueron contratados directamente mientras que sólo $437.175 millones se adelantaron mediante algún proceso competitivo. Es decir, el año pasado el 78 % fueron contrataciones directas.
En atención a lo anterior, la Procuraduría el día de hoy  realizará una visita a las 10:00 a.m. en la sede de la alcaldía, con la presencia de asociaciones gremiales y comunitarias para escuchar sus inquietudes y denuncias en torno al manejo de los recursos públicos en la administración distrital.
El análisis muestra que los mayores contratos fueron celebrados con otras entidades estatales por un valor cercano a los $566.674 millones. Se advierte que uno de los mayores contratistas es la Asociación Gremial Especializada en Salud del Occidente (Agesoc), con $133.210 millones y más de 1.176 contratos firmados.
Adicionalmente, uno de los criterios fundamentales para contratar directamente este tipo de servicios con EMCALI debió ser la experiencia e idoneidad de esta empresa para desarrollar los objetos contractuales. Sin embargo, solo hasta el año 2020 cambiaron los estatutos para ampliar su giro ordinario, de manera que mediante el informe entregado a la alcaldía distrital, se le solicita a la administración entregar la información de la experiencia e idoneidad de esta empresa para ejecutar los objetos contractuales descritos anteriormente.