Histórico encuentro entre ministros de defensa de Colombia y Venezuela

El ministro de Defensa colombiano Iván Velásquez Gómez se reunió hoy con su homólogo de Venezuela Vladimir Padrino como un primer paso en el proceso para la reapertura de la frontera y mejoramiento de su seguridad.

Tras la reunión que se desarrolló en el destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana en San Antonio del Táchira, el ministro Velásquez reveló que se acordó crear una mesa de trabajo entre los viceministros de defensa de ambos países, para levantar el cronograma de actividades en este restablecimiento de relaciones.

“Esta mesa nos tiene que llevar a dos temas: Uno que tiene que ver con la necesaria seguridad e intercomunicación que debe existir entre las autoridades territoriales colombianas y las autoridades territoriales venezolanas, y otra, que es ya poder llegar al restablecimiento de las relaciones más altas, entre los comandantes militares y de policía colombianos con sus homólogos venezolanos”, explicó el ministro colombiano.

En el encuentro de ministros, también se planteó la conveniencia de desarrollar programas para las comunidades, tanto colombianas, como venezolanas en la frontera. Por ejemplo, vinculadas a asistencia en salud y a relaciones culturales, entre otros aspectos.

“Este es un proceso, que va a desarrollarse paulatinamente, pero tanto el ministro Padrino como yo, tenemos toda la disposición y el entendimiento para lograr que finalmente ese restablecimiento de las comunicaciones, entre fuerza militares colombianas y fuerzas militares venezolanas vayan a generar un espacio de tranquilidad y seguridad en la frontera”, destacó Velásquez.

El ministro colombiano llamó la atención sobre como las poblaciones tanto colombianas como venezolanas en frontera continuaron su relaciones y comunicación, a pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países dadas en el anterior gobierno.

“Aquí lo que importa es que, con la expresión de voluntad de nuestros gobiernos con acciones en beneficio de las comunidades, lo que estamos haciendo es ratificando que se trata de pueblos hermanos que conviven y han convivido a pesar de los problemas ideológicos o políticos que se hayan presentado”, aseguró el ministro colombiano.

Por su parte, el Ministro de Defensa Venezolano, Vladimir Padrino, destacó la confianza que existe por parte de los dos gobiernos para restablecer relaciones, “Nosotros estamos dispuestos, doctor Velásquez, a comenzar a construir un proceso que genere confianza mutua y que basado en esa confianza mutua, podamos hacernos de una hoja de ruta para darle tratamiento a todos los grandes problemas que subsisten en la región fronteriza”.

El ministro Padrino también se refirió a los esfuerzos de paz que adelanta el gobierno del Presidente Gustavo Petro, “Nosotros aplaudimos todo el proceso de paz que se ha iniciado en Colombia, agradecemos desde el alma que hayan considerado a Venezuela como garante de paz. Le digo desde aquí, que nosotros como soldados y soldadas, acompañaremos a nuestro comandante en jefe, con toda la voluntad del pueblo de Venezuela en ese proceso, porque definitivamente la paz de Colombia es la paz de Venezuela y es la paz en toda la región”.