Procuraduría abrió indagación por nombrar nuevo embajador en México sin que cumpla requisitos legales

Posesión de Álvaro Moisés Ninco Daza
Posesión de Álvaro Moisés Ninco Dazacomo embajador en México

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios por determinar, para establecer los servidores que participaron en el nombramiento del nuevo embajador de México, Álvaro Moisés Ninco Daza, sin los requisitos que exige la ley.

El Ministerio Público encontró que el nombramiento se realizó por la compensación de requisitos que avaló la comisión de evaluación de méritos conformada, actualmente, por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia; el director del DAFP, César Augusto Manrique Soacha, y la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya Castaño.

Vea también: Audiencia Preclusión Álvaro Uribe

En la indagación se determinará si se abre investigación contra el ministro Luna Tapia y el director del DAFP, César Augusto Manrique Soacha, por autorizar que Ninco Daza compensara con su experiencia la falta de requisitos para ocupar el cargo de embajador.

Se advierte que la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya Castaño, se apartó del concepto de los otros miembros de la Comisión, al manifestar que no encontraba suficiente mérito en los estudios universitarios no terminados de Ninco Daza y en su experiencia laboral.

También le puede interesar: Audiencia Imputacion Gobernador de Magdalena Carlos Caicedo

En consecuencia, será la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación la que determine si abre investigación contra el Ministro Luna Tapia y el director del DAFP, César Augusto Manrique Soacha, como miembros de la comisión evaluadora de méritos.