Procuraduría abrió indagación por la captura de dos ciudadanos de la Primera Línea

“En ningún momento se hizo una intermediación ilegal”: viceministro del Interior, Gustavo García

Procuraduria abrió investigación por orden de libertad a Protestas a integrantes de la Primera Línea

La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de funcionarios por determinar de la Policía Nacional por las presuntas irregularidades relacionadas con la captura administrativa y/o retención y la posterior libertad de dos ciudadanos, tras la protesta del pasado 23 de octubre en la Avenida de las Américas en Bogotá.

De acuerdo con la información obtenida, tras los disturbios presentados entre manifestantes aparentemente de la Primera Línea y personal de la Policía Nacional, fueron privadas de la libertad dos personas con el fin de establecer si habían participado en conductas delictivas. Posteriormente fueron dejados en libertad.
El ente de control realizará una inspección disciplinaria al Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá con el fin de recopilar pruebas documentales.
Entre las pruebas solicitas para  esclarecer las actuaciones desplegadas por la Fuerza Pública estan las grabaciones de los radios de comunicaiones del día 23 de octubre de 2022, el listado de policiales que participaron en el procedimiento, las grabaciones de cámaras de seguridad y videos del lugar donde ocurrieron los disturbios.

Se solicitó la relación de los funcionarios que participaron en las capturas administrativas y posterior libertad de los dos integrantes de la llamada Primera Línea y el listado de los vehículos comprometidos en los hechos, entre ellos  la camioneta que fue atacada donde se transportaba el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria .

¿Quién dio la orden de liberar a los dos jóvenes?

La polémica se desató luego de la orden de liberar a dos jóvenes que supuestamente habían atacado a piedras la camioneta del director de la Policía, Henry Sanabria.

La Alcaldesa Claudia López al respecto manifestó:
«la impunidad incentiva la violencia y deslegitima el diálogo». 

“Ninguna democracia es estable ni legítima si los ciudadanos pueden difundir como se agreden a los gestores de convivencia o como se agrede a la Policía y quienes lo hacen quedan libres e impunes”. 

En este hecho también se ha mencionado al viceministro del Interior, Gustavo García, quien fue hasta el lugar de las protestas para dialogar con los integrantes de la ‘primera línea’.

“En ningún momento se hizo una intermediación ilegal”: viceministro del Interior

El vice ministro García agregó: “Frente al video que salgo en la tanqueta, quiero aclarar que en ningún momento se hizo una intermediación ilegal para la liberación de los jóvenes, por el contrario, fue la Policía quien encontró que ellos no habían sido sorprendidos en flagrancia, tampoco fueron como dicen algunos medios quienes agredieron la camioneta del general Sanabria”.

Frente a quién dio la orden a los uniformados de dejar en libertad a las dos personas que estaban detenidas el General Henry Sanabria, director de la Policía afirmó:

‘El viceministro no tuvo que ver con la liberación de los jóvenes’.