Aprobada ponencia de la Ley de Paz Total del presidente Gustavo Petro

Aprobada ponencia de la Ley de Paz Total

Tras retiro de polémicos artículos, fue aprobada la ponencia de la ley para la ‘paz total’ presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Ante el Senado fue presentada la ponencia de la ley 418 ley de orden público, que da facultades al Gobierno Nacional para adelantar negociaciones de paz. 

Con una votación de 61 votos a favor y 13 en contra fue aprobada la ponencia positiva.

Varios de los senadores del Pacto Histórico celebraron esta votación, este proyecto es la base para iniciar los diálogos con la guerrilla del Eln, movimiento con el cual el Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda, ha realizado acercamientos y reuniones en Cuba y Venezuela. 

“El Presidente, la siguiente semana, seguramente, anunciaría los equipos negociadores y la segunda semana de noviembre estaríamos arrancando la negociación con el Eln”, Ariel Ávila senador de la Alianza Verde ponente del proyecto.

Sin embargo durante el debate la plenaria del Senado negó la iniciativa de crear un servicio social como alternativa al servicio militar obligatorio.

Le puede interesar: Ante la justicia hombre que habría amenazado al senador Roy Barreras

¿Qué es la ley de orden público?

La ley 418 de 1997  por la cual se consagran instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se regulan los  “diálogos, negociaciones y la firma de acuerdos con voceros y miembros de grupos organizados al margen de la ley”.

Es una ley que  existe desde 1997 y cada cuatrenio se prorroga y ajusta de acuerdo por los programas del gobierno nacional.