Prevenir violencia e infiltración de personas ajenas a la protesta social, pide Defensor del Pueblo

Ambulancia destruida
Ambulancia destruida

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a propósito del paro minero que afecta a Antioquía y Córdoba, solicitó al Gobierno Nacional, a las alcaldías y gobernaciones, tomar medidas que anticipen situaciones violentas y permitir la protesta social pacífica sin que personas al margen de ella promuevan desmanes, alteraciones del orden público que pongan en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos.

Camargo también pidió al Gobierno y a los voceros del paro minero seguir los diálogos para evitar que se generen nuevos incidentes violentos, ataques contra la población civil, bloqueos y parálisis en el suministro de bienes y servicios, como los ocurridos en esta región, en donde se atentó contra la población civil, la misión médica y la infraestructura pública.

Vea también: Los diálogos de paz están cerrados para el Clan del Golfo, confirmó Alfonso Prada, ministro del Interior

Adicionalmente, hizo un llamado a quienes adelantan protestas y movilizaciones sociales, para que respeten a la misión médica y a sus miembros, el tránsito libre de las ambulancias y de vehículos acompañantes, pues con ello se garantiza el derecho a la salud y la vida de la población civil.

Según el Defensoir Camargo, se debe priorizar el diálogo social como respuesta adecuada a las demandas sociales, evitar postergar los espacios de diálogo social y atender el llamado de las comunidades en diferentes regiones del país.

También le puedeinteresar: Audiencia Gobernador Carlos Caicedo Imputación

Finalmente, rechazò los cierres de vías, los hechos de violencia y las vulneraciones de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que se están registrando en la región del Bajo Cauca y Sur de Córdoba por parte de personas ajenas al Paro Minero.