Gran ofensiva contra el «matoneo» en escuelas y colegios de Colombia 

Defensoría dle Pueblo lanzó campaña contra matoneo a los estudiantes
Inició campaña que blindar los entornos escolares del "matoneo"

Ante la preocupante situación de vulneración de derechos en los entornos escolares del país por el constante «matoneo» a los estudiantes, se puso en marcha hoy una estrategia nacional para prevevenir, combatir y reducir ese fenómeno, liderada por Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

Camargo recordó el deber de los miembros de la comunidad educativa de implementar acciones de formación para la prevención y abordaje de los conflictos en los entornos escolares e insistió en que su entidad busca velar por la protección, promoción y la divulgación de los derechos humanos, en especial, las graves vulneraciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

También le puede interesar: Asegurado presunto autor de femenicidio de niña de 9 años y de muerte de su tío en Ibagué

Desde la Institución Educativa Distrital La Bici, ubicado en Bosa, sur de Bogotá, donde se reunió con cientos de estudiantes de esa localidad, el Defensor del Pueblo invitó a estudiantes, padres de familia, profesores y ciudadanos en general a ser parte activa del ‘Equipo Antibullying’, para la prevención y el abordaje de las situaciones de violencia en las instituciones educativas a través de una cultura de respeto y entendimiento de los derechos de la niñez y la resolución pacífica de conflictos.

“A diario los medios de comunicación informan graves casos de violencia en la niñez y la adolescencia, la cual afecta de forma directa derechos como la educación, el desarrollo integral, la protección y la vida. Además, desde la Defensoría del Pueblo también identificamos el desconocimiento en el abordaje de estas situaciones por parte de algunas instituciones educativas y autoridades”, dijo Carlos Camargo Assis.

También le puede interesar: Excongresista David Barguil a indagatoria en Sala de Instrucción de Corte Suprema

El funcionario puntualizó que lo que se quiere «es aportar herramientas para identificar casos de acoso escolar, presenciales o virtuales y, sobre todo, dar a conocer las rutas de actuación adecuadas para que dichas situaciones se puedan abordar enfocadas en el interés superior de niños y niñas”.