La primera conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se dio en medio de una prolongada crisis diplomática y abordó temas sensibles como narcotráfico, Venezuela y seguridad regional. Al final de la llamada, Trump aseguró que espera reunirse “próximamente” con Petro en Washington.
La llamada, que duró casi una hora y contó con traducción simultánea, se realizó el miércoles 7 de enero hacia las 6:00 de la tarde, minutos antes de que el presidente colombiano llegara a la Plaza de Bolívar para encabezar una concentración pública. Se trató del primer contacto directo entre ambos mandatarios desde el regreso de Trump a la Casa Blanca y tras varios meses de tensiones verbales y diplomáticas entre Bogotá y Washington.
De acuerdo con Trump, fue el presidente colombiano quien tomó la iniciativa de la comunicación. El diálogo se dio en un tono calificado como “respetuoso”, aunque marcado por diferencias profundas en varios asuntos estratégicos.
“Hablé también hace dos días con la presidenta actual en Venezuela, Delcy. La invité a Colombia” Gustavo Petro
El mensaje de Trump tras la llamada
Minutos después de que se confirmara la conversación, el presidente estadounidense publicó un mensaje en su red social Truth Social en el que reveló detalles del intercambio con Petro y dejó clara su disposición a un encuentro bilateral.
“Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente”, escribió Trump.
El mandatario estadounidense añadió que “el secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están realizando los arreglos necesarios” para el encuentro y precisó que “la reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D. C.”.
El mensaje fue interpretado como un giro en la retórica del mandatario republicano, quien en semanas anteriores había calificado a Petro de “hostil” y había insinuado que no descartaba operaciones unilaterales en territorio colombiano, similares a la que derivó en la captura de Nicolás Maduro en Venezuela.
Narcotráfico, Venezuela y ELN: los ejes del diálogo
Según confirmó posteriormente el propio presidente Petro, la conversación giró principalmente alrededor de narcotráfico, la situación en Venezuela y el rol de actores armados ilegales en la región, incluido el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Hoy hemos hablado por primera vez desde que es presidente. Hablamos como una hora sobre narcotráfico y Venezuela”, dijo Petro al iniciar su discurso en la Plaza de Bolívar, donde reveló que incluso había modificado el contenido de su intervención pública tras la llamada.
El mandatario colombiano aseguró que fue invitado a dialogar y que durante la conversación quedaron en evidencia desacuerdos estructurales. “Hay otros temas en los que no hay acuerdo y todavía toca hablarlos en la Casa Blanca”, señaló.
Un contexto marcado por amenazas y rechazos diplomáticos
La llamada se produjo apenas un día después de que Colombia expresara, en una sesión del Consejo Permanente de la OEA, su rechazo formal a las “amenazas” de Trump, calificándolas como una injerencia inaceptable en la soberanía nacional. El Gobierno colombiano también repudió las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela por considerarlas contrarias al derecho internacional.
Las tensiones se habían intensificado luego de que Trump sugiriera públicamente que una operación similar a la realizada en Caracas “suena bien” también para Colombia, comentario que generó una fuerte reacción política y diplomática en Bogotá.
Petro, Delcy Rodríguez y la apuesta por un diálogo regional
Durante el mismo discurso, el presidente Petro reveló que, en paralelo, sostuvo conversaciones con Delcy Rodríguez, a quien identificó como la actual presidenta designada de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.
“Hablé también hace dos días con la presidenta actual en Venezuela, Delcy. La invité a Colombia y queremos establecer un diálogo tripartito, y ojalá mundial, para evitar que la sociedad venezolana —como podría ocurrir en Colombia— llegue a un punto de estallido interno”, afirmó.
Petro también fue enfático en marcar distancia política con el chavismo. Dijo que Maduro no es su aliado y recordó episodios de ruptura personal y política con el liderazgo venezolano.
“Trump no es bobo”: el mensaje político de Petro
Rodeado de su gabinete, el jefe de Estado colombiano combinó su habitual discurso histórico con mensajes directos sobre la coyuntura actual. “Trump no es bobo. Podemos decir otras cosas, pero no es bobo”, afirmó, al referirse a la necesidad de un diálogo franco con Washington.
En referencia a los comentarios sobre un eventual atentado o intervención en su contra, Petro advirtió: “Si alguien osara hacerme daño, lo que sucedería es que el pueblo de Colombia entra al conflicto. Si tocan a Petro, tocan a Colombia”.
¿Habrá reunión en Washington?
Aunque Trump aseguró que espera reunirse con Petro en la Casa Blanca, el escenario no está exento de obstáculos. Actualmente, el presidente colombiano enfrenta limitaciones para viajar a Estados Unidos, luego de que su visa fuera retirada en septiembre de 2025, tras su discurso crítico durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Pese a ello, ambos gobiernos dejaron abierta la puerta a un encuentro que podría marcar un punto de inflexión en la relación bilateral, en un momento de alta sensibilidad regional y con una agenda cargada de temas de seguridad, drogas y geopolítica continental.
Por ahora, como dijo el propio presidente Petro tras leer el mensaje de Trump: “Vamos a ver qué sale”.


