Presidente Petro radicó la hoja de ruta de su gobierno

Durante seis meses el Presidnte tendría  facultades extraordinarias para crear o modificar la naturaleza jurídica de entidades de la Rama Ejecutiva.

Presidente Gustavo Petro, radicó ante el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo

El Presidente de la República, Gustavo Petro, radicó ante el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

En este documento de 321 páginas se describe la hoja de ruta que adelantará el gobierno y la cual fue construida con la ciudadanía durante los diálogos regionales vinculantes realizados diferentes municipios del país, que ha denominado «Colombia, potencia mundial de la vida”.

Estas son las 5 transformaciones propuestas, que tienen como eje transversal la ‘paz total’:

-Ordenamiento del territorio alrededor del agua.

-Seguridad y justicia social.

-Soberanía alimentaria.

-Transición energética y cambio climático.

-Convergencia Regional-.

Durante seis meses el Presidente tendría  facultades extraordinarias para crear, escindir, fusionar, suprimir, integrar o modificar la naturaleza jurídica de entidades de la Rama Ejecutiva.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP), construyó con base en las más de 89.000 propuestas ciudadanas este plan que se implementará desde el 2023 hasta el año 2026 por un valor de 1.154 billones de pesos.

«El articulado del Plan estima una inversión de $1.154 billones para los próximos cuatro años: $138,4 billones para la Convergencia regional; $114,4 billones para la transformación productiva y acción climática; $743,7 billones para temas relacionados con la Seguridad Humana y la justicia social; $46,1 billones para el Derecho Humano a la alimentación; $28 billones para el Ordenamiento del Territorio alrededor del agua; y 83,4 para Estabilidad Macroeconómica.   

 Entre sus metas se destacan: actualizar el Catastro Multipropósito en un 70%; llevar la pobreza extrema a un dígito; utilizar los excedentes financieros del carbón y del petróleo para hacer una transición energética, y llegar a cerca de 3 millones de hectáreas entregadas»: Dirección Nacional de Planeación

Ahora serán las comisiones económicas conjuntas del Congreso las encargadas de discutir y aprobar el articulado, durante las sesiones ordinarias cantes del  7 de mayo.
Los recursos para la ejecución de esta hoja de ruta saldrán en un 50% del Presupuesto General de la Nación y en un 23% del Sistema General de Participaciones.

Entre las grandes reformas está el sistema de protección social o la rural, con la creación de un nuevo sistema de transferencias para apoyar a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través del  Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), el  plan de formalización del empleo público; la reforma rural integral, el plan de contención de la deforestación en los principales núcleos activos de deforestación, con énfasis en la Amazonia, ctualización de Catastro y entrega de tierras, reducción de la pobreza, transición energética segura, entre otros temas.