Salvatore Mancuso regresará a país y quedaría en libertad luego de ser designado como gestor de paz

Presidente Petro firmó la Resolución que designó al exparamilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz.

El presidente Gustavo Petro había arumentado: «Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz».

Hace unas semaas la Oficina del Alto Comisionado para la Paz  confirmó que el Gobierno inició los trámites para extraditar a Colombia al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Mancuso se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos, desde el 2008 luego de su extradición por cargos de narcotráfico. Sin embargo, ya ha cumplido su pena de 15 años de cárcel y está a la espera de su libertad´.

Según el ministro de Justicia, Néstor Osuna el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso recuperaría su libertad al volver a Colombia debido a su nombramiento como gestor de paz por el presidente Gustavo Petro.

«La designación como gestor de paz sí pone a la persona en libertad, no a él, sino a cualquiera que sea designado gestor de paz”, Minjusticia Nestor Osuna

Antes de su regreso el Gobierno solicitará  la suspensión de las medidas judiciales vigentes en Colombia, pero seguiran las investigaciones en su contra.

tiene un requerimiento del Tribunal de Justicia y Paz, que ha dejado en firme una orden de captura en su contra para continuar con los procesos de la Ley de Justicia y Paz en los cuales tiene pendientes comparecencias, diligencias con víctimas, confesiones  y actos de reparación, pero esta quedaría sin efecto al convertirse en Gestor de Paz.

«Estoy listo para cumplir mi tarea», responde Salvatore Mancuso a Petro tras ser nombrado gestor de paz

En un comunicado público el exjefe paramilitar de las Autofenfesas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, respondió al Presidente Gustavo Petro por su designación como gestor de paz que «esta listo para cumplir su tarea».

«Recibo esta decisión con la misma convicción con la que ha sido tomada, la de trabajar por lograr una paz total, integral, absoluta y duradera, que pueda ser heredada por otras generaciones de colombianos que no merecen vivir lo que nosotros torpemente hemos vivido», dice Salvatore Mancuso en su mensaje.

Vea también: Fiscalía cita a declarar a comandante del Ejército por información sobre posible atentado contra el Fiscal

Mancuso además de afirmar que seguirá compareciendo ante la justicia como lo ha hecho durante los últimos 17 años, manifestó: «Estoy listo y a la espera de que el gobierno nacional indique la ruta para cumplir las tareas asignadas. En este sentido, me pongo a disposición de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) con quienes venimos teniendo un diálogo propositivo en la constitución de la mesa técnica entre la OACP y las ex AUC»

En la Fiscalía General de la Nación también se adelantan varios procesos en su contra, se está revisando el estado de los procesos penales de Mancuso, quien tiene imputaciones por más de 35.000 hechos.

Ante estos procesos judiciales vigentes Mancuso podría ser detenido al llegar al país.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz dijó  que el reconocimiento de Mancuso como gestor de paz y su presencia en Colombia es imprescindible y que deberá cumplir con las exigencias de la libertad a prueba de la Sala de Justicia y Paz.

¿Quién es Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar?

Salvatore Mancuso Gómez es uno de los fundadores del grupo paramilitar conocido como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), junto a los hermanos Vicente y Carlos Castaño a mediados de la década de los 90.

Mancuso, de 59 años proveniente de una prestante familia de Montería, Córdoba.

En contexto: Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá negó libertad a Salvatore Mancuso y ratificó solicitud de extradición

Hijo de padre italiano, realizó estudios en ingeniería civil en la Universidad Javeriana y administración agropecuaria en la Escuela de Formación Técnica Agrícola. Estudió inglés en la Universidad de Pittsburgh en PensilvaniaEstados Unidos.

Mancuso fue un reconocido ganadero de la zona de Córdoba, luego ingresó al grupo paramilitar conocido como «Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá» –ACCU— donde ocupó el cargo de segundo comandante que luego conformaron las Autodefensas Unidas de Colombia, con los dirigentes paramilitares Vicente y Carlos Castaño donde lo nombraron como jefe del Estado Mayor de las AUC.