Presidente Petro dice que «son falsas las afirmaciones» que lo relacionan con maletas con $3.000 millones

Presidente Gustavo Petro durante el Consejo de Seguridad sobre violencia género
Presidente Gustavo Petro durante el Consejo de Seguridad sobre violencia género

Presidente Gustavo Petro

Desde Berlin, Alemanía, donde inició una visita oficial, el Presidente Gustavo Petro enfatízó que son «falsas las afirmaciones entregadas por un supuesto testigo que no se identifca en las que se me relaciona con altas sumas de dinero».

En un extenso mensaje en su cuenta de Twitter, El Jefe de Estado salió al paso de la publicación de Semana, en la que una fuente anónima afirma que el dinero extraviado en la casa de la exjefe de Gabinete no era de ella sino del Presidente Gustavo Petro y que no eran ni 4.000 ni 7.000 dólares, ni 150 millones de pesos sino 3.000 millones de pesos, por lo que la alta funcionaria había acudido al jefe de la Casa Militar Coronel Carlos Feria y él había vinculado al Coronel Óscar Dávila, quien luego apareció muerto en el occidente de Bogotá.

Vea también: Fiscalía pide a Presidencia de la República reforzar seguridad a Day Vásquez ex esposa de Nicolás Petro ante amenazas

El Jefe de Estado reafirmó desde Alemania que lo señalado por la supuesta fuente anónima de Semana «tiene un ánimo difamatorio», tras indicar que conoce a los dueños de Semana y dice que no les «he sacado ningún tipo de provecho». «He pedido de manera contundente que sean las autoridades cmpetentes las encargadas de realizar las investigaciones y he brindado garantías para aque puedan hacer su trabajo con total libertad, acceso y transparencia sin ningún tipo de obstáculo«, agregó el Presdiente Petro en su respuesta.

También le puede interesar: Exministra María Isabel Urrutia no aceptó cargos en imputación de la Fiscalía y dijo que irá a juicio

«Deben ser las autoridades competentes y no las personas anónimas cuyos intereses se desconocen los que aporten claridad sobre los procesos deinvestigación que se adelantan. Estos supuestos testimonios que tienen un interés difamatorio en contra del Presidente de la República buscan minar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno Nacional, a través de versiones sobre hechos en los que no se aportan ni existen ningún tipo de pruebas«, añadió el Jefe de Estado en su respuesta.

Vea también: Por audios filtrados con Laura Sarabia Fiscalía abrió indagación a embajador Benedetti y al exministro Alfonso Prada

Finalmente dijo que «el compromiso asumido por mi Gobierno se mantiene intacto, ñor lo que tanto el Presdiente de la República y el Gabinete de ministros continúan con su gestiones de Gobierno en beneficio de la familia colombiana convencidos de que la ciudadanía guarda la esperanza de que las reformas para una transformación social se pueden llevar a cabo en Colombia. Tales objetivos solo pueden materializarse en escenarios de verdad plana y fiel apego a la Constitución y la Ley». 

Este es el comunicado completo: 

 

«Nos van a seguir atacando, más y más, para romper la relación entre el Gobierno y el pueblo, para derribar al Gobierno. De eso no puede haber ninguna duda, pero la unidad entre el Gobierno y el pueblo, eso que mostramos allí un poquito en medio de una situación dramática de juntar militares e indígenas a buscar la vida, me parece un mensaje fundamental para la historia de Colombia”,

 Nunca en mi existencia he siquiera visto la cantidad de dinero que afirma una fuente anónima y que utiliza la periodista Vicky Dávila para una publicación en la revista Semana. Por lo tanto, son falsas las afirmaciones entregadas por una supuesta fuente que no se identifica, en las que se me relaciona con altas sumas de dinero en efectivo. Estas afirmaciones, que son difíciles de acreditar debido a su carácter anónimo, tienen un ánimo difamatorio.

He tenido una amistad con los dueños de la revista Semana, quienes han participado en diferentes negocios en el país, de los que ni como congresista ni como presidente he sacado ningún tipo de provecho. Los mismos propietarios de la revista son testigos de primer orden de mi honorabilidad y así también se los he demostrado, por ejemplo, durante mi debate como joven parlamentario sobre la fusión entre el Banco de Colombia y el Banco Industrial Colombiano. Tampoco saqué provecho durante las negociaciones del Grupo Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño, en donde, por el contrario, siempre pedí que se llegara a un acuerdo en transparencia.

En diversas intervenciones públicas, he pedido de manera contundente que sean las autoridades competentes las encargadas de realizar las investigaciones y he brindado las garantías para que estas puedan realizar su trabajo con total libertad, acceso y transparencia, sin ningún tipo de obstáculo.

Deben ser las autoridades competentes, y no personas anónimas cuyos intereses se desconocen, las que aporten claridad sobre los procesos de investigación que se adelantan.

Estos supuestos testimonios, que tienen un interés difamatorio en contra del presidente de la República, buscan minar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno nacional, a través de versiones sobre hechos en los que no se aportan ni existen ningún tipo de pruebas.

El compromiso asumido por mi gobierno se mantiene intacto, por lo que tanto el presidente de la República y el gabinete de ministros continúan con sus gestiones de gobierno en beneficio de la familia colombiana, convencidos de que la ciudadanía guarda la esperanza de que las reformas para una transformación social se puedan llevar a cabo en Colombia. Tales objetivos solo pueden materializarse en escenarios de verdad plena y fiel apego a la Constitución y la ley».

GUSTAVO PETRO URREGO

Presidente de la República de Colombia