Presidente Gustavo Petro defiende la propuesta con la que pretende que uno de los símbolos patrios, el Escudo Nacional, sea cambiado y adecuado a las circunstancias actuales del país.
Desde Bolivar propuso que mediante un proyecto de ley, se modifique el símbolo patrio en los términos Libertad y Orden
Dirigiendose a la representante a la Cámara Dorina Hernández Palomino,“Le voy a pedir una cosa, congresista, ahí de esas cosas que le aburre a la prensa que yo diga: presente un proyecto de ley modificando el escudo de Colombia”, para que no sean una, sino dos cintas las que aparezcan debajo del cóndor, en la primera cinta estaría la palabra Libertad, y la otra, Orden Justo.
Este es el mensaje del mandatario en su cuenta de X:
“Les ha molestado muchísimo.que se hable de un cambio pequeño del escudo nacional, porque tiene que ver con un cambio de la historia: que la frase central del escudo de Colombia en vez de decir «Libertad y Orden» diga: «Libertad y Orden Justo».
No son simples palabras. Es que sin Orden Justo no hay Libertad y entonces hemos vivido para las mayorías del país una «sin libertad»: una sociedad oprimida por el miedo y la necesidad.
Orden Justo existe en un país donde se pueda vivir con dignidad. Orden injusto es el país que hemos vivido lleno de desigualdad y violencia.
Vamos por un Orden Justo lleno de derechos y libertades”