Magistrados del CNE presentan ponencia para abrir investigación y formular cargos al presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa 

Los magistrados Benjamín Ortíz y Álvaro Hernán Prada del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentaron una ponencia que propone abrir una investigación formal sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro. La propuesta incluye la formulación de cargos por presuntas irregularidades, especialmente la violación de topes financieros.

La noticia llega en medio de una agitación política y judicial desencadenada por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que ha sacudido a altos funcionarios del Gobierno y del Congreso. La apertura de esta investigación también implica al entonces gerente de campaña, Ricardo Roa, actual Presidente de Ecopetrol.

La presunta violación a los topes de financiación y otras irregularidades encontradas durante la contienda presidencial han sido documentadas en un proyecto de resolución de 314 páginas. Esta investigación también se extiende a los auditores de la campaña, quienes deberán responder por presunta omisión de vigilancia y otros delitos.

Ahora, la Sala Plena del CNE deberá analizar el proyecto y decidir si aprueba la apertura de la investigación formal y la formulación de cargos. La decisión de la Comisión de Acusaciones de la Cámara será crucial, ya que deberá examinar cualquier conducta que el CNE decida compulsar en torno al presidente Petro por la violación de topes, una conducta que tiene efectos penales desde 2017.

La investigación también podría implicar a otros actores políticos, ya que se menciona la presunta participación de miembros del Pacto Histórico en las irregularidades encontradas durante la campaña. Además, se prevé que las copias de la investigación se remitan a la Fiscalía, que ya ha avanzado en investigaciones relacionadas.

Las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Petro están relacionadas con donaciones de terceros. Esto incluye donaciones de sindicatos y otras organizaciones, como FECODE y la USO así como el presunto uso irregular de transporte aéreo por parte de la Sociedad Aérea de Ibagué vinculada con una avioneta incautada en Providencia con  400 kilos de cocaína.

Ante esta situación, Petro ha denunciado un «golpe blando» en su contra y ha argumentado que la campaña había finalizado antes de las elecciones, por lo que las acusaciones carecerían de fundamento.

Ahora será la Sala Plena del CNE integrada por diez magistrados quienes deberán determinar si aceptan o no está ponencia contra el presidente Gustavo Petro.
De ser aceptada la ponencia, el caso pasará a la Comisión de Acusaciones de la Cámara quine por ley debe investigar las conductas del presidente y sus actuaciones en la campaña presidencial.

En pocas  semanas, se  iniciará la revisión de la ponencia presentada por los magistrados Benjamín Ortíz y Álvaro Hernán Prada .

Por su parte Ricardo Roa y de los demás implicados, actualmente son investigados por la  Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General.

​Dentro de las pruebas presentadas por las presuntas irregularidades en la campaña presidencial estan la financiación mencionada por Nicolás Petro, hijo del Presidente Gustavo Petro ante la Fiscalía.