Presidente Petro declarará emergencia nacional por temporada de lluvias que azota al país

La declaratoría de desastre natural se realizará el próximo lunes

Bosconia, Presidente Petro declarará emergencia nacional por temporada de lluvias que azota al país

El presidente Gustavó Petro anunció que declarará desastre natural en Colombia por la temporada de lluvias para enfrentar las afectaciones del invierno en diferentes regiones del país.

Desde el Puesto de Mando Unificado en Bosconia, Cesar, el presidente Gustavo Petro anunció que declarará «desastre natural en Colombia«, este lunes 31 de octubre cuando se realice el Consejo Nacional de Riesgo.

Con la adopción de esta medida se podrán «destinar los recursos económicos que quedan del presupuesto de este año para enfrentar las emergencias de manera inmediata… que en general son pocos, para paliar las primeras necesidades de la gente, que en general es comida, a veces una cobija, un lugar donde dormir… Le toca a la nación. Y también podríamos colapsar, hay que decirlo, si esto se intensifica de la manera como se está intensificando”, manifestó el presidente de la República.

Esta semana en Bosconia se presentó una grave emergencia, las inundaciones dejaron damnificados a unos 15.000 habitantes por presuntas irregularidades en la construcción de la vía, una conducción inadecuada de las aguas que hace parte de la Ruta del Sol III,

“¿Qué vamos a hacer nosotros como nación? El lunes, en el Consejo Nacional de riesgo, se declara desastre natural en Colombia. La declaratoria de desastre nos va a permitir mover recursos que se presupuestaron por el anterior gobierno y que son el presupuesto de este año —lo que queda, porque estamos a final—. Moverlos de partidas que no se están ejecutando, por ejemplo, hacia el objetivo de atender a la población en crisis por las inundaciones y por el hambre”: Presidente Gustavó Petro

El mandatario reiteró que las crisis ambientales han sido ocasionadas por el mismo ser humano.

Además anunció una investigación a la Unidad de Riesgo, que la calificó de «corrupta«: «Ya se presentarán pruebas a la opinión, la estamos recopilar. Hay un cartel de contratistas que vulneran a las personas que necesitan ayuda. No se logra gestionar el riesgo, que es simplemente evitarlo».