Presentada reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro

Ministro de Hacienda radicó la Reforna Tributaria
Ministro de Hacienda radicó la Reforna Tributaria

El ministro de Hacienda Jose Antonio Ocampo,  presentó la propuesta final de reforma tributaria en un documento de 364 páginas que fue radicado ante el Congreso con el que se busca recaudar 22 billones de pesos.

La ponencia fue radicada el martes en la noche, para que inicie la votación este miércoles en las comisiones económicas del Congreso de la República, el cual tiene 38 días hábiles para aprobar la reforma tributaria.

Sin embargo este hecho causo críticas por parte de algunos sectores, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar defendió la reforma y hablo de ‘pupitrazo limpio’

“Nos pupitrearon todas las reformas, todas. Y ahora gritan:  No al Pupitrazo Petrista”. En fin …. la hipocresía”: Gustavo Bolívar

Entre los sectores que más aportarán está el petrolero y minero, igualmente el gremio de los comerciantes mostro su desacuerdo por la eliminación del Día sin IVA entre otros temas.

En cuanto a las Ganancias ocasionales se aumenta del 10% al 15% para personas naturales, sociedades nacionales, personas naturales no residentes y personas jurídicas extranjeras)  y del 20% al 25% para el caso de ganancias provenientes de loterías, rifas, apuestas y similares.

El Impuesto saludable que regula las  bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, también pagarán impuestos pero se redujo la tarifa y además se retiró el salchichón de este listado.

Le puede interesar: Agarrón entre Rodolfo Hernández y Marelen Castillo

Para los patrimonios de más de 3.000 millones de pesos el impuesto al patrimonio será de 0,5%; para los de más de 5.000 millones es del 1% , y del 1,5% para los de más de 10.000 millones, el tributo tiene carácter temporal, por 4 años.