Por violencia de género Defensoría del Pueblo atiende 5 mujeres al día

No más violencia de género
No más violencia de género

La Defensoría del Pueblo atiende un promedio diario de cinco mujeres víctimas de violencia de género y las regiones del país con más casos atendidos son Norte de Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Antioquia, Putumayo, Cundinamarca, Bogotá y Magdalena, informó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Pese a los avances en materia de derechos, la violencia basada en género continúa siendo una dramática realidad y desde el 2021 a la fecha, 9.027 mujeres han sido atendidas en la Defensoría del Pueblo por hechos de violencia, explicó el funcionario.

Según Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, las regiones del país con mayor número de casos atendidos son Norte de Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Antioquia, Putumayo, Cundinamarca, Bogotá y Magdalena.

Vea también: Audiencia Preclusión Expresidente Álvaro Uribe Presunto soborno a testigos Interviene Jaime Granados

“Cada mujer nos ha contado su historia y les hemos buscado protección para que sus vidas cambien; pero esta es una labor que debe tener más acciones de prevención, de sensibilización, de articulación de las autoridades nacionales y locales e, incluso, del sector privado, para que las mujeres puedan acceder a más oportunidades que les permitan reducir sus dependencias económicas y salir de los constantes maltratos”, dijo Carlos Camargo.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Defensor del Pueblo señaló que son preocupantes las elevadas cifras de violencia en 2021, 2022 y lo corrido de 2023, pues según la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, de esos más de 9.000 casos, la violencia basada en género que predomina es la psicológica con 6.439 casos; seguida de violencia física con 3.982; violencia económica con 2.343; luego 1.684 casos de violencia sexual y, por último, 1.600 casos de violencia patrimonial. En algunos casos, las mujeres atendidas fueron víctimas de varios tipos de violencia basada en género.

También le puede interesar: Audiencia Imputación Gobernador Carlos Caicedo

En relación con los principales agresores, se encuentran sus exparejas con un 31%; seguido de personas desconocidas (26%); parejas (17%); personas conocidas (17%) y familiares con un 8%. Por su parte, en cuanto a los casos de feminicidio para este mismo periodo, la Entidad cuenta con un registro de 200 casos y 262 de tentativa de feminicidio.

Por departamentos en donde se registran más casos atendidos aparecen Norte de Santander (889); Bolívar (868); Valle del Cauca (557); Cauca (511); Chocó (510); Antioquia (493); Putumayo (455); Cundinamarca (447); Bogotá (378) y Magdalena (362).

Vea También: ¿Quiénes son los abogados de Nicolás Petro?

“Desde la Defensoría del Pueblo les recordamos a las mujeres que no están solas, contamos con el canal de comunicación casosmujerygenero@defensoria.gov.co y en todo el país está el programa de atención integral ‘Duplas de género’, a través del cual las mujeres pueden solicitar atención, orientación y acompañamiento jurídico y psicosocial, en caso de ser víctimas o conocer alguna situación de Violencia Basada en Género”, aseguró el Defensor dle Pueblo.