Las pruebas presentadas por una fiscal especializada de Sincelejo (Sucre) permitieron que un juez condenara a seis años de prisión a Ilse Estela Ivirico Royero, por el delito de concierto para delinquir agravado. La sentencia se da luego de que el ente acusador demostrara que la mujer sostuvo vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La investigación evidenció que Ivirico Royero aprovechó la amistad con Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, integrante del frente del bloque La Mojana, para que apoyara la candidatura de su esposo a la alcaldía de Majagual (Sucre), cargo que efectivamente fue ocupado en el período 2001 – 2003.
Testimonios de varios exintegrantes de la desmovilizada organización criminal señalaron a Ivirico Royero como una de las personas que participó en reuniones convocadas por el Bloque Mojana a las que asistieron varios candidatos y alcaldes de la región; así como paramilitares como Eder Pedraza Peña, alias Ramón Mojana.
El proceso había sido archivado inicialmente pero luego de las versiones de exintegrantes de las AUC rendidas en los años 2012 y 2014, ante Justicia y Paz fue reabierto.
Además de la condena de prisión, la sentenciada deberá pagar una multa de 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes para 2005. También, fue inhabilitada para el ejercicio de derechos y funciones públicas durante el período de la pena impuesta.
El juez libró orden de captura en su contra para que cumpla la pena en el centro de reclusión que determine el INPEC, luego que la juez no le concediera un mecanismo de sustitución de la pena. La exprimera dama fue absuelta del delito como determinadora, del homicidio de Jámer Edgar Martínez Navarro, que falleció en la Clínica Santa María, en Sincelejo, tras haber recibido varios disparos.