La Fiscalía General de la Nación informó que como parte de la estrategia de lucha contra el contrabando, fue capturado Francisco Javier Martínez Ardila, en diligencia realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación en Medellín.
El hombre, un investigador adscrito a la entidad, habría incurrido en posibles actuaciones irregulares para permitir el ingreso de contrabando al país. Los elementos de prueba indican que Francisco Javier Martínez Ardila pertenecería a una red delictiva conformada por funcionarios y particulares, que auspiciaban y facilitaban la entrada ilegal de mercancía por los puertos de Buenaventura, ValleDelCauca, y Barranquilla, Atlántico.
Asimismo, se estableció que, al parecer, solicitó al asistente de un despacho fiscal ingresar al sistema misional SPOA y extraer información reservada sobre un proceso, con el propósito de alertar a los cabecillas y demás integrantes de la estructura dedicada al contrabando.En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción presentó al detenido ante un juez de control de garantías para la legalización de su captura.
En las próximas horas se le imputará los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a un sistema informático.