Por episodio con agentes de tránsito: “¿Usted no sabe a quién paró, póngame las esposas, perro”?”, formulan pliego de cargos al concejal de los moteros»Fuchi»

 La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al concejal de Bogotá, Julian Forero, por un presunto altercado con funcionarios de Tránsito en Bogotá.

El Ministerio Público busca confirmar el posible trato irrespetuoso del funcionario a dos patrulleros en medio de un operativo de registro de personas y vehículos el pasado 22 de febrero de 2024.  

El organismo de control verifica el presunto trato irrespetuoso y carente de rectitud con los funcionarios de la policía Metropolitana de Bogotá, Cristian Naranjo Sandoval y Jorge Enrique Reyes, quienes detuvieron al cabildante en inmediaciones de la carrera 68 con calle 13, para un registro de personas y vehículos.
Debido a esto, la autoridad disciplinaria confirma, en hechos ocurridos el 22 de febrero del presente año, si el funcionario distrital en medio del operativo usó palabras descalificantes, irrespetuosas y violentas en contra de ellos con frases como: “perro, gamín” “usted no sabe a quién paró”.
También, el ente de control verifica si el cabildante vulneró el principio de moralidad pública, al haber tratado con ausencia de rectitud y de manera irrespetuosa, en alto grado de exaltación, a las personas con que tenía relación por razón de servicio.
Asimismo, la Procuraduría Primera Distrital calificó provisionalmente la falta del concejal como grave, a título de dolo. 

El concejal Forero, quien fue elegido en las elecciones regionales de octubre de 2023 con una abrumadora votación de más de 69.000 votos, convirtiendose en el concejal más votado en Bogotá, fue detenido por los patrulleros Cristian Naranjo Sandoval y Jorge Enrique Reyes. Según el reporte de las autoridades, el concejal reaccionó de manera exaltada y violenta, utilizando expresiones despectivas como “perro, gamín” y la famosa frase “usted no sabe a quién paró”. En los videos del incidente, que se viralizaron rápidamente, se puede ver al concejal exigiendo respeto mientras se dirigía de forma despectiva a los agentes.

El Ministerio Público está investigando si el comportamiento de Forero vulneró el principio de moralidad pública y si su reacción violenta hacia los patrulleros constituye una falta grave cometida con dolo. La Procuraduría Primera Distrital ha calificado provisionalmente la falta como grave, lo que podría acarrear sanciones disciplinarias significativas para el concejal.

En el video que capturó el altercado, se ve a Forero desafiando a uno de los policías, diciéndole que lo esposara. El agente, manteniendo la calma, le recordó que estaba amparado por la ley y que usaría la fuerza solo si era necesario. El incidente, que recuerda otros casos mediáticos de figuras públicas involucradas en comportamientos abusivos hacia autoridades, ha puesto en el centro del debate la conducta de los funcionarios públicos y su respeto hacia las instituciones.

En las imágenes del proceso judicial, Fuchi le dice a un oficial de la Policía: “Mi teniente, cuál es el problema con este patrullero”, ante el tono despectivo del concejal, el patrullero le pide respeto y le dice que lo llame “señor agente”, a lo que Forero respondió: “Ah bueno (usted es) señor agente, entonces (dígame) señor concejal. ¿Listo? como usted no sabe a quién paró y con quién fue gamín (…) usted también tiene que respetar, respéteme como ciudadano”.

Póngame las esposas, perro, póngame las esposas de una vez. No sea abusivo, usted es un gamín, se bajó y me atravesó la moto, mire donde atravesó la moto, y vino aquí a quitarme las llaves de mi moto, eso no se hace, no sea gamín. Utilice la fuerza, utilícela”, continuó diciendo Fuchi.

Según el concejal, una patrulla de la Policía se movilizaba en contravía e interceptó al grupo de moteros y el agente de policía sacó su arma de fuego y lo intimidó.