Piden apoyar a campesinos a superar su vulnerabilidad para solucionar conflictos socioambientales

Campesinos cultivando
Piden apoyar a campesinos a superar su vulnerabilidad y en la protección ambiental

Un llamado a todas las instituciones del Estado para que apoyen a los campesinos a superar su vulnerabilidad y se les reconozcan su labor en la protección de los recursos naturales, hizo hoy Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo.

En opinión de Camargo, la protección de los recursos naturales se debe hacer en diálogo con los campesinos para frenar la conflictividad socioambiental existente.

El Defensor del Pueblo entregó un estudio sobre la ‘Situación de derechos humanos de comunidades campesinas en áreas de especial interés ambiental’, sobre la conservación de Parques Nacionales Naturales, Zonas de Reserva Forestal y Páramos, teniendo en cuenta los derechos de los campesinos que habitan estas áreas.

También le puede interesar: El agro y la salud, principales beneficiados con adición de $23 billones al Presupuesto General de la Nación

“Creemos que el diálogo social es clave para la gestión efectiva de los conflictos socioambientales, por eso, invitamos a fortalecer en todo el territorio nacional la concertación con el campesinado, para que los fines de conservación respondan a las lógicas comunitarias y a las realidades de cada territorio”, aseguró.

En un evento realizado en Villavicencio, con líderes campesinos y autoridades de Meta, Caquetá, Putumayo y Guaviare, Carlos Camargo Assis entregó el estudio ‘Situación de derechos humanos de comunidades campesinas en áreas de especial interés ambiental’, que analiza el goce de los derechos humanos del campesinado que habita en Parques Nacionales Naturales, Zonas de Reserva Forestal y Páramos.

También le puede interesar: Un capturado y balacera en intento de robo en inmediaciones de la Universidad Externado en Bogotá

Camargo dijo que “estamos formulando una serie de recomendaciones a autoridades de orden local y nacional, que garantice la interdependencia de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y el reconocimiento de las comunidades locales tradicionalmente excluidas, cuya subsistencia está condicionada por el equilibrio de los ecosistemas presentes en estas áreas”.

Conflicto y propiedad

La Defensoría del Pueblo corroboró que los principales problemas que enfrentan las comunidades de esta región son el conflicto armado interno, la concentración de la propiedad rural, los débiles niveles de gobernanza institucional, la estigmatización y la existencia de barreras de acceso a la participación ciudadana en la gestión ambiental y rural.

Además explicó que muchos hombres y mujeres campesinas han sido expulsados de la frontera agrícola y viven en los bosques en condiciones de vulnerabilidad y marginalidad, por lo que es necesario adoptar políticas y programas que tengan en cuenta a las comunidades campesinas vulnerables como las de Meta, Caquetá, Putumayo y Guaviare, que piden recuperar su bienestar y dignidad