Presidente Petro habló de la captura del exmagistrado Pretelt: » Era representante de la extrema derecha dentro de la justicia»

El Presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a la captura del exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, cuando celebraba su cumpleaños en Montería.

Petro cuando se desempeñaba como Senador denunció ante el Congreso a los magistrados y políticos implicados en lo que el país conoce como la «Parapolítica».

En un extenso trino el primer mandatario afirmó:

«La justicia decente ha capturado al exmagistrado Petrelt, representante de la extrema derecha dentro de la justicia pero también criminal por su accionar.

El magistrado criminal que supuestamente acaparó ilegalmente tierras, abaratadas por el paramilitarismo, nos muestra de frente un tema central de nuestro país: La cooptación de sectores de la justicia y del Estado por el crimen, y la impunidad como eje central del fortalecimiento del delito.

Le puede interesar: Abogados de Nicolás Petro llaman «a la cordura y a la sensatez» en discusión de Petro-Barbosa

Inicie mis debates parlamentarios precisamente demostrando la cooptación de la cúpula de la fiscalía de Luis Camilo Osorio por el paramilitarismo. Allí encontré como funcionaba esa maquinaria entre los ejércitos del narcotráfico y su protección y uso por sectores del poder político y del Estado.

La amplificación del crimen y del genocidio en el país tiene como origen la articulación entre organizaciones criminales y parte del Estado y la política.

Tenemos criminales con poder político. El efecto de un régimen así son los altos niveles de impunidad que hacen descreer de la justicia y expanden en el tiempo una violencia sin límites.

La paz pasa entonces por la Verdad y por la derrota de la impunidad. Este gobierno debe colocar como prioridad de su ejercicio transformador la derrota de la impunidad. Para eso convocaremos el Consejo Nacional de Política Criminal.

La corrupción y su hermana gemela: la impunidad, deben ser derrotados en Colombia»

El Presidente Petro en los últimos días ha estado en controversia con el Fiscal General Francisco Barbosa, y solicitó una reunión con la Corte Suprema de Justicia. En sus más recientes trinos se ha mostrado más conciliador.

Estás son las imágenes de la captura del exmagistrado Jorge Pretelt cuando celebraba su cumpleaños en Montería.