Partido Liberal respaldará Reforma Pensional del Gobierno

Casa de Nariño
Casa de Nariño

Gran impulso tomo la  reforma pensional presentada al Congreso  por el presidente Gustavo Petro, el Partido Liberal anunció su apoyo tras llegar a un acuerdo crucial sobre el umbral de cotizaciones.

Después de un almuerzo en la Casa de Nariño de más de dos horas, el gobierno logró destrabar la iniciativa al conseguir el respaldo de una mayoría de senadores liberales, quienes se comprometieron a respaldar la propuesta luego de discutir a fondo el umbral a partir del cual se deberá cotizar.

El punto central de la negociación se centró en el umbral de cotización, que inicialmente se proponía a partir de 3 salarios mínimos. Sin embargo, tras el acuerdo, se estableció que el umbral será a partir de 2,3 salarios mínimos, una modificación que permitió obtener el respaldo crucial del Partido Liberal.

El senador liberal Alejandro Carlos Chacón, en declaración pública, afirmó: «Claro que estamos apoyando, eso sí, con los cambios que el partido ha venido concertando con el Gobierno».

El respaldo del Partido Liberal resulta estratégico, ya que cuentan con 13 curules en el Senado y son mayoría en la Cámara de Representantes con 33 escaños. Esta decisión representa un impulso importante para la reforma en el Congreso.

El expresidente César Gaviria, líder natural del liberalismo y uno de los principales opositores al gobierno Petro,  también respaldó la decisión de los congresistas liberales de acompañar la iniciativa.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, indicó que aunque el gobierno está dispuesto a aceptar un umbral desde 2,3 salarios mínimos, el debate aún no está cerrado. Se espera continuar con las negociaciones para buscar más apoyos y salvar la reforma antes del 20 de junio, fecha límite para su aprobación.

Con el respaldo de los liberales, el Gobierno podría garantizar el avance de la reforma en el Senado, sumando también el acompañamiento de otros parlamentarios de ‘la U’. No obstante, la principal preocupación ahora radica en el tiempo, ya que la iniciativa debe superar tres debates antes del 20 de junio o se archivará por falta de trámite.

Con esta  decisión del liberalismo se dará un cambio importante en el sistema pensional, según la oposición  se apunta a eliminar los fondos privados y avanzar hacia un sistema pensional público, otros sectores independientes proponen  que en el fondo público coticen aquellos que ganen entre 1 y 1,5 salarios mínimos. 

Igualmente dentro de los liberales hay políticos que no apoyarán la reforma.