Paro camionero. Autoridades ordenan desbloquear con fuerza pública vías de Bogotá

Este jueves 5 de septiembre de 2024, las autoridades han ordenando el uso de la fuerza pública para desbloquear las principales vías de la ciudad, afectadas por el Paro de Camioneros.

Ante la creciente escasez de alimentos y gasolina, el alcalde Carlos Fernando Galán ha anunciado una intervención  en los 20 puntos más críticos, con la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO, antiguo Esmad) liderando las acciones.

La intervención con la UNDMO o antiguo Esmad se realiza en la  autopista Norte,  Usme y la localidad de Tunjuelito.

La operación de la UNDMO comenzó en la Autopista Norte, donde se logró despejar el primer tramo bloqueado. Otros sectores clave, como Usme y Tunjuelito, han sido identificados como focos de intervención debido a la persistencia de manifestantes y el bloqueo total de vías principales. Además, la avenida Boyacá en el sector de Cemex, donde se originó el primer bloqueo del paro, y la avenida Caracas en el sector de Molinos, también han sido objeto de operativos.

A medida que avanzan los despliegues policiales, los disturbios se han intensificado en varias zonas de la capital. Desde tempranas horas, la UNDMO ha tenido que hacer uso de gases lacrimógenos y tanquetas para dispersar a los manifestantes que se rehúsan a abandonar los puntos bloqueados. En la estación de Consuelo, en Molinos, así como en la avenida Boyacá con calle 65 sur y la Autopista Norte con calle 138, los enfrentamientos han sido particularmente tensos, reportándose altercados entre la fuerza pública y los manifestantes.

La decisión de recurrir a la fuerza pública se produce después de que las negociaciones entre el gobierno y los transportadores no lograran llegar a un acuerdo que permitiera levantar los bloqueos. Según el alcalde Galán, la ciudad enfrenta una reducción del 40 % en el ingreso de alimentos a Corabastos y un aumento considerable en los precios de los productos, lo que ha exacerbado la tensión social. A esto se suma la escasez de gasolina en varias estaciones de servicio, un problema que podría agudizarse en los próximos días si los bloqueos persisten.

Los manifestantes han advertido que continuarán con las protestas hasta que el gobierno cumpla con sus demandas, principalmente relacionadas con el alza del precio del diésel y las condiciones laborales del gremio transportador. Mientras tanto, el gobierno distrital asegura que mantendrá la presencia de la fuerza pública en los puntos de bloqueo hasta que la ciudad recupere la normalidad.

⇒11:00 am Bogotá presenta afectación vial por manifestaciones en 18 puntos de la ciudad:

Según Transmilenio hay 24 rutas alimentadoras afectadas, 20 troncales y 209 zonales (167 con desvíos) 42 rutas suspendidas.
Paraderos afectados sin poder operar: 1.850
Iagualmente, se han afectado 653,957 usuarios del sistema de transporte.
 Debido a los bloqueos en las diferentes zonas de la ciudad, no han podido salir a prestar servicio 2.427 buses zonales ni 259 buses troncales.
Zonas Afectadas: Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Usaquén, Fontibón y Chapinero.