Alias «Otoniel» condenado a 45 años de cárcel en Estados Unidos

Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, el temido cabecilla de la organización criminal Los Urabeños, que fue extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico, fue condenado a 45 años de cárcel.

La Fiscalía del distrito este de Nueva York pidió una ejemplar condena contra el jefe de los Urabeños por los delitos de conspiración y tráfico de drogas.

Alias «Otoniel» según las autoridades norteamericanas es responsable de operar una empresa criminal conocida como el Clan del Golfo que ha traficado toneladas de cocaína desde Colombia hacia los Estados Unidos.
El jefe del “Clan del Golfo” luego de su extradición  aceptó que era culpable de los delitos de conspiración marítima para la introducción de narcóticos en Estados Unidos y conspiración para la distribución de narcóticos

En Colombia fue decretada extinción de dominio a  millonarios bienes de esposa de alias Otoniel, Blanca Senovia Madrid avaluados en más de 11.000 millones.

La jueza Dora Irizarry, del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, impuso la ejemplar condena afirmando que este es, «sin duda, uno de los casos más graves en términos de actividad de narcotráfico«.

El cabecilla del temido Clan del Golfo,  se había declarado culpable el 25 de enero de los cargos de empresa criminal continuada, de conspirar para importar droga y de tráfico marítimo de drogas, deonde reconoció haber enviado a Estados Unidos 96,8 toneladas de cocaína a través de América Central y México y había aceptado pagar 216 millones de dólares de indemnización y multas.

Durante su intervención Otoniel dijo que había caido en el delito porque había «crecido en un ambiente de narcotráfico y violencia»,

¿Quién es alias Otoniel?

Dairo Antonio Úsuga David, de 52 años nacido de Necoclí es un narcotraficante, exmiembro de la guerrilla del EPL y del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC.

Otoniel era el narco más buscado de Colombia, desde 2009, el gobierno de EEUU lo acusaba por el tráfico de droga y terrorismo, ofrecía una millonaria recompensa por su captura.

Fue el jefe máximo del Clan del Golfo  hasta el 23 de octubre de 2021 fecha de su captura en el Cerro el Yoki, en la coordillera occidental en un mega operativo de la Policía, Ejército, Armada y Fuerza Aerea donde participaron  500 hombres de las fuerzas especiales, 150 unidades de inteligencia, 50 expertos en inteligencia satelital, 22 helicópteros y la intervención de agencias de inteligencia de los Estado Unidos y el Reino Unido.

Su captura según el expresidente Iván Duque «es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90″.

A Dairo Antonio se le acusa de los delitos de terrorismo, asesinato, homicidio, secuestro, extorsión, masacres, narcotráfico, reclutamiento y abuso sexual entre otros crímenes, le figuran 128 órdenes de captura, 7 sentencias condenatorias, 8 medidas de aseguramiento, 2 circulares rojas y una circular azul de la Interpol.