Caso Odebrecht. Exdirector de INVIAS, Daniel García Arizabaleta prende el «ventilador» y salpica a Oscar Iván Zuluaga

Juez avaló el principio de oportunidad que le otorgó la Fiscalía General de la Nación al exdirector del INVIAS, Daniel García Arizabaleta, para que declare contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga dentro del escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht.

García a afirmado que el excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, le pidió gestionar ante los directivos de Odebrecht para pagar 600 mil dólares de una asesoría del publicista brasilero Duda Mendoca, experto en estrategía política.

Daniel García reveló que en las reuniones con los brasileros en las que solicitó apoyar en el pago de la campaña publicitaria estaba presente el Expresidente Iván Duque. Y en reuniones posteriores la exministra Alicia Arango y Sergio Araujo entre otras personas de la campaña.

Le puede interesar: Se reanuda votación de Reforma a la Salud en Comisión Séptima

Con la firma de este principio de oportunidad, el exdirector de INVIAS, Daniel García Arizabaleta, se convierte en testigo de la Fiscalía en el proceso contra el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga por el presunto ingreso ilícito de 600 mil dólares de Odebrecht a su campaña presidencial en 2014.

Por lo que sería Zuluaga investigado por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

También le puede interesar: En vivo. Audiencia Mancuso prende «ventilador» habla de nexos políticos, militares y empresarios.

Entre la información que ha entregado Garcia Arizabaleta a la Fiscalía estan las reuniones entre Zuluaga y Eleuberto Martorelli directivo de Odrebrecht:

“El aspirante elevó esta solicitud ante Odebrecht.  Con posterioridad tuvo lugar otra reunión entre Oscar Iván Zuluaga y Martorelli en la que este le dice que no se preocupe que la empresa pagará la deuda con el publicista. Tiempo después estalló el escándalo de Odebrecht, momento en el que Martorelli le indica a Daniel García que la situación de la empresa era difícil.

García Arizabaleta, dada su cercanía con el señor Eleuberto Martorelli se convirtió en la persona que facilitaba los encuentros con Oscar Iván Zuluaga, al punto que recogía a Martorelli y lo llevaba al apartamento de este último, al menos en dos o tres oportunidades.

“(…) “Se programó una primera reunión en Brasil en la ciudad de Sao Paulo a la que asistieron Oscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Luis Batista, funcionario de Odebrecht. Como resultado de esa reunión fue programada otra en la ciudad de Bogotá, la cual duró varios días. Entre los asistentes estaba Fabio Valencia, Sergio Araujo, Alicia Arango, el señor Laforie”.

En los próximos días se espera que el excandidato presidencial y exministro de hacienda Oscar Iván Zuluaga sea llamado a imputación por parte de la Fiscalía General.

 

Vea aquí la Audiencia en