Operadores comunitarios son claves para futuro digital en las regiones: Ministra TIC

Sandra Urrutia, Ministra TIC
Operadores comunitarios, claves para futuro digital del país, dice MinTIC

La ministra TIC Sandra Urrutia resaltó que desde su cartera se está invitando a operadores comunitarios de Internet para que presenten proyectos de conectividad digital, en sintonía con el Presidente Gustavo Petro, quien planteó que esos sectores debían instalar la fibra óptica.

La ministra TIC Sandra Urrutia aseguró desde Cali que los pequeños prestadores de servicios de Internet son grandes aliados para potenciar el alcance de la fibra óptica con miras a garantizar que la conectividad digital pueda llegar a las regiones apartadas de Colombia.

“Una de las posibilidades es precisamente lo que ya existe que son las comunitarias de Internet o los pequeños prestadores de Internet que ya tienen fibra óptica en las regiones y a partir de las necesidades de sus comunidades prestan el servicio; esto es posible”, subrayó.

También le puede interesar: Audiencia Juicio Médicos Sales Puccini

La Ministra resaltó el trabajo articulador que ha liderado el Ministerio TIC con diferentes actores del sector para, a través del uso eficiente de diferentes tecnologías, lograr la meta de conectar al 85% del país.

“Hemos trabajado con las empresas que hoy en día ya tienen fibra óptica como EPM y Emcali, en todo el país hay operadores públicos que ya tienen la infraestructura y los estamos consolidando para hacer realidad esa gran red neutra que soñamos para Colombia; sabemos que ahí los prestadores comunitarios de Internet pueden llevar el servicio a cada hogar”, explicó.

También le puede interesar: Piden apoyar a campesinos a superar su vulnerabilidad para solucionar conflictos socioambientales

Otra de las acciones que lidera la entidad en la materia es el uso de la infraestructura de transmisión de los canales de televisión. Producto de ello es el primer piloto de conectividad desarrollado junto al Sistema de Medios Públicos RTVC para conectar escuelas rurales de Cundinamarca.

De otra parte, organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF, hacen parte de las instancias que trabajan de la mano con el Ministerio TIC para llevar conectividad digital a zonas apartadas del país como el Amazonas.