De acuerdo con Otty Patiño, al inicio del segundo ciclo de diálogos con los delegados de ese grupo insurgente en la capital mexicana, la mesa debe trabajar, a instancias del cece bilateral del fuego, por convenir alivios a largo plazo y no solo la disminución de las confrontaciones.
Patiño señaló que se esperan unos diálogos basados en la noción de cese al fuego y en el que se hayan formulado y empezado «a implementar decisiones que generen alivios permanentes, no temporales, no treguas temporales».
También le puede interesar: ÚLTIMO MINUTO. Fiscalía capturó a Ana Catalina Noguera hija del exrector de la Universidad Sergio Arboleda
El negociador insistió en que la mesa de diálogos en marcha en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social en México debe ser creativa.
También afirmó que lo que se intenta hacer es un camino en el que no haya retroceso, facilitando acciones de descalamiento del conflicto que ayuden a crear condiciones para que las comunidades tengan más libertad y participación.
Entre tanto, Pablo Beltrán, vocero del Ejército de Liberación Nacional ya había manifestado que su organización esperaba que las nuevas sesiones de diálogo significaran un avance para el proceso de paz de Colombia.