Estos son los principales temas de la reforma pensional que se presentará al Congreso

Pensionados
Pensionados

El proyecto de reforma pensional que el Gobierno presentará al Congreso el jueves, no cambia nada para quienes ya están pensionados; para los jubilados por invalidez o por ser sobreviviente y para quienes ya cotizaron 1.000 semanas.

Estos últimos, serán blindados con un Régimen de transición, es decir jubilación a los 62 años si es hombre y 57 si es mujer, ambos con 1.300 semanas de cotización.

Vea también: Audiencia Preclusión Álvaro Uribe

La iniciativa tiene un pilar semicontributivo, con una renta para las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen el tiempo de cotización completo ya sea por Colpensiones o de los Fondos Privados.

El tema contributivo de la iniciativa precisa que deben aportar a Colpensiones quienes ganen hasta tres salarios mínimos y los Fondos Privados recibirán los aportes arriba de ese monto.

También le puede interesar: Audiencia Gobernador Carlos Caicedo Imputación

El materia de ahorro individual voluntario se incluye a quienes puedan ahorrar y pagar más para subir su pensión. Se creará  Fondo para el Ahorro que blindará los recursos de los impactos del mercado.

El proyecto también dispone que el recurso de los afiliados seguirá a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y solo será entregado para las pensiones.

Vea también: Los diálogos de paz están cerrados para el Clan del Golfo, confirmó Alfonso Prada, ministro del Interior

Las mujeres, según el proyecto, se beneficiarán con una compensación de 50 semanas por cada hijo que tengan, hasta un máximo de tres. Es decir, podrán acumular hasta 150 semanas par su cotización por el cuidado de sus hijos.